Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Comentarios al Standard de trabajo italiano

Entrada del
17/02/2013
, autor Eduardo Álvarez

Estos días se están celebrando las pruebas de la Semana de Andalucía para perros de muestra y siendo criador de la raza Braco Alemán me parece oportuno dar a conocer a la opinión pública algunos aspectos que considero importantes relativos a las susodichas pruebas.

Así mismo también deseo felicitar al Club Español del Braco Alemán y en su nombre al sr. Benjamín Merino Rodriguez, su Presidente electo, por la divulgación de la nueva página Web del club, de la que tanta necesidad tenemos todos los Criadores de la Raza. Era y es de importancia la inmediatez del contacto con nuestro Club (de ahora en adelante el CEBA).

Las pruebas de Andalucía son por su importancia, capitales para la Cría de la cabaña de Bracos de España, por lo que tienen de modelo del tipo de Braco Alemán que ha de criarse en el futuro inmediato. Dicho esto, a continuación les ofrezco la traducción del Estándar de trabajo italiano para que tengan claras las diferencias con el estándar oficial del CEBA y en caso de duda con los juicios, puedan aplicar el sentido común a los mismos y comprender bien los criterios de los jueces.

Standard di Lavoro Italiano per cani da ferma

(Approvato dal Consiglio Directivo dell ?ENCI il 21 marzo 1963 e valido per l ?Italia).
Original del libro: Il Kurzhaar. Antonio Chellini. ED. Olimpia. ISBN: none.
Traducido por Eduardo álvarez García el 16-12-2012.

Es un perro admirable, que en su trabajo, según el terreno, funde y armoniza las virtudes de las razas británicas con aquellas de las razas continentales, pero conservando una fisonomía propia y una fuerte personalidad.

1.- Andadura y búsqueda.
Partida decidida. Acción exuberante. Galope contínuo, enérgico pero no impetuoso.Impulso de las traseras vigoroso y sin saltos acompañado de un ligero (movimiento) rampante de las delanteras; tranco más bien recogido (falcata piuttosto racolta), cuello extendido, cabeza alta y móvil, que demuestra una capacidad olfativa eficaz (redditizia=rentable), rápida para advertir lamínima emanación; caña nasal tendiendo a la horizontal. Cola portada ligeramente hacia abajo con movimiento horizontal, contínuo y vivaz. Búsqueda diligentísima y muy amplia, con diagonales rectilíneas y cercanas (ravvicinate).

Cuando durante la búsqueda tiene la impresión errada (equivocada) de la presencia de caza,ralentiza gradualmente la andadura moviéndose al trote, orejas erectas, cuello extendido; remonta el cono de emanación con ligera modulación de las artes del movimiento en cruces cerrados y atentísimo.Superada la duda, reemprende la andadura habitual con decisión y con un arrebato casi rabioso.

3.- Cuando detecta un leve indicio de la presencia de caza, es consciente (se da cuenta) y cae en muestra. La acción recibe un freno gradual por cuya solicitud pasa del galope al trote, para luego, después decualquier tiempo al paso, la acción concluye en la inmovilidad absoluta. Cabeza alta, caña nasal sobrela horizontal, orejas retraídas, ojos ardientes, cuello totalmente extendido, cuerpo flexionado sobre sus patas con un anterior generalmente más avanzado y un posterior muy flexionado; de tal manera que el cuerpo queda erecto y frecuentemente una de las patas (manos) elevada.


[Muestra Standard Italiano]

4.- Cuando está seguro de la presencia de caza.
Con una inmediata contracción baja su cuerpo sobre sus patas flexionadas, cabeza alta, cuello extendido, procede con cautela pero con decisión, aspirándo los efluvios con vehemencia. De esta manera muestra de golpe.


[Muestra Standard CEBA]

5.- Cuando de improviso se encuentra detrás de la caza, muestra con golpe rabioso, cabeza ligeramente sobre la horizontal vuelta en dirección a la caza, cuerpo rígido en pose contraída, la cola adecuadamente sobre la línea dorsal.
Hay belleza en su muestra, una belleza sin excesiva teatralidad, ni siquiera en su pose más disparatada, porque su cerebro es un sagaz regulador.
De esto da fe la expresión de los ojos que muestran perfecto conocimiento de la situación.

6.- Cuando, tras la muestra, guía la caza que busca alejarse apeonando, guía con la cabeza alta con muchísima decisión, pero con prudencia y en perfecta conexión con su conductor, parándose a cada detención de la caza, manteniéndola a la distancia justa. La cola con movimiento horizontal queda inmóvil en cada breve parada. Se contrae y flexiona sobre los miembros de manera similar a la muestra.

NB. En Alemania se le exige al Braco otras importantes prestaciones, por lo que el standard de trabajoen el país de origen es más complejo.

Comentarios al Standard

Intentaré explicar este standard de trabajo italiano (ENCI) en sus justos términos y a la par lo compararé con el standard de trabajo español (CEBA).

Primero, como siempre, definamos y aclaremos:
Rampante: (término heráldico). Movimiento de animal cuadrúpedo, generalmente el león,que se representa erguido sobre sus patas y apoyando solo una de ellas.Las manos levantadas, codos doblados,la diestra alta y la siniestra un poco más baja.La cabeza y el cuerpo de perfil.La boca abierta y la lengua fuera.Mostrando las garras.La cola levantada con el bordón hacia afuera.

1.- Ya en el encabezado se hace referencia a la fundición y armonización de las virtudes de las razas británicas (¿?, referido a la raza Pointer, no a la raza Setter) con las continentales (¿con todas?).Sobre el fenotipo morfológico alemán, se pretende una anglificación (anglos=britanos) determinada,mayor que la ya fijada en la edad moderna, cuando se gestó el Braco Alemán (1870).
Descarto la raza Setter porque su característica más emblemática, a nivel de mecánica de movimiento,es una longitud muy corta del húmero en ambas manos y en relación al omoplato, responsable delgalope rasante pegado al suelo, felino del Setter, que no es obviamente el estilo objeto de análisis.

2.- El galope del standard español es un galope medio, máximo avance en las delanteras y gran proyección de traseras. Es un galope con mucho tranco y poca frecuencia, por eso se llama galope de potencia, porque la necesita. “No busca la velocidad por encima de todo”. Requiere en las delanteras una angulación escápulo-humeral de 110 grados, con los codos bien atrás, sobre el 3er. o 4o par costal. Omoplato a 45 grados y húmero a 65 grados también.

El galope del standard italiano es exuberante, enérgico pero no impetuoso. Con un ligero movimiento rampante de las delanteras. ¿Qué significa eso? Analicemos despacio.
Manos rampantes son manos que doblan los codos ligeramente. Eso solo es posible si la angulación escápulo-humeral está abierta más de 110 grados. Chellini en su libro “Il Kurzhaar” habla de una angulación escápulo-humeral de 110 grados, que es tanto como decir, el ángulo del húmero con la horizontal es de 65 grados, no mayor. ¿Con qué nos quedamos? Con mayor ángulo los codos no llegan muy atrás, entre 2o o 3er par costal, otra consecuencia es que la caja torácica no baja hasta los codos, la línea dorsal superior es descendente hacia la grupa y permite un porte de cabeza claramente sobre la horizontal. Pero el mayor defecto es la pérdida de avance en las delanteras. Luego volveremos sobre ello, ahora veamos qué pasa con el balance del galope.

A continuación se habla de las traseras con un impulso vigoroso, y de un tranco recogido. En éste recogimiento está la clave: Implica una proyección de las traseras hacia atrás menos pronunciada con pérdida también de avance en la impulsión. Permanecen muy flexionadas en todo momento.Al haber pérdidas tanto en delanteras como en las traseras, el balance no se pierde, pero el galope varía completamente. Ahora hay un galope de mayor frecuencia y menor avance, ¿exuberante? ¿enérgico?,es un galope más veloz, y menos galope medio.
Esta descripción de las delanteras no coincide, ni siquiera, con la descripción que José Solaro realiza en su libro “El Pointer”, editorial Albatros, Argentina 1971.En esto radica “la evolución” en el Braco Alemán.

A mí, como criador de la raza, me preocupa todavía más qué es lo que le pasa a la Esencia Braca del Carácter. éste ¿cómo evoluciona? Supongo que ahora el Braco reaccionará más ante el cono de emanación, y discernirá menos. Pero ¿la evolución es lícita? Lo es. No seré yo quien condene esta forma de criar, solo pido claridad de conceptos.

En cuanto a las palabras “estilo típico” ¿qué hacemos? Lo más justo es pedir al CEBA que se defina. Al organizar pruebas de trabajo se ha fijar con qué standard de trabajo se juzgará la prueba sobre todo en primavera ya que según el standard que se utilice habrá según que perros típicos, y otros no. Y viceversa. Pero si se juzga con standard de trabajo CEBA hace falta que el club traslade a los jueces claramente los criterios pertinentes en lo que atañe a andadura, porte de cabeza, toma de emanación, deslizamiento y muestra. ¿Podemos estar de acuerdo en esto? Yo creo que sí. A mí me gustan los bracos buenos y bajo el standard italiano los hay sin duda alguna.

Ahora, una foto curiosa:


Porte muy por encima de la horizontal, línea dorsal descendente, traseras flexionadas, ¿Braco Alemán? ¿Reacciona o discierne?

[Publicidad]