Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

El Derby, la Clásica y el Club

Entrada del
04/05/2013
, autor Eduardo Álvarez

Al final, la curiosidad pudo más que la distancia y me marché a ver el Derby del CEBA a Campo de Criptana, Ciudad Real. Tremendo el interés de la prueba a pesar del poco nivel de perros y en general, la poca asistencia.

Es una prueba para cazadores con sus perros, no es una prueba para profesionales. Hay que congratularse por ello.

Es, en general, una prueba fácil de preparar y para disfrutar. En mi opinión, es como un PAN pero más completo, lo que quiere decir mucho más divertido. Además, sacas conclusiones mucho más interesantes que en el PAN. Fue una pena la poca participación.

Para los no asistentes, una pequeña semblanza de la prueba: Hubieron 3 turnos por perro, en el 1º fue como un PAN, comprobar la sensibilidad al ruido, con 2 disparos de escopeta, en búsqueda cruzada. Turno corto, algunos lazos y pocos minutos. En el 2º turno, estuvo lo divertido. Con mucha caza por delante, había que comprobar la muestra. Esta, válida sobre cualquier pieza de caza, o sus calientes, rastros o camas. En el 3º turno, solo había una búsqueda cruzada libre, a modo de recuperación, por si algún perro no había podido poner en el turno anterior y supongo que se evaluó un poco el adiestramiento en la búsqueda cruzada. En éstos dos últimos turnos no hubo límite de tiempo dando aire suficiente a los perros para demostrar sus habilidades, muy interesante.

Esta prueba es algo más que el PAN, porque evalúa además de las cualidades naturales, conceptos como la dependencia del guía, la capacidad de conducción del cazador hacia su perro, obediencia, llamada y un cierto adiestramiento en lo tocante a la búsqueda. Muy bonita, me arrepento de no haber participado y hago propósito de enmienda.

Sobre los juicios de los especialistas alemanes solo decir, que fueron abiertos didácticos, amables y muy pacientes, solo darles las gracias.

En relación a la morfología, no me entra en la cabeza traer jueces alemanes y no poner en juego el cacb-cacib. Misterios del sr. Presidente.

A continuación, comentar ahora la noticia de la suspensión de la Clásica de codornices de granja por parejas en Ciguñuela, Valladolid, y la carta que nos ha dedicado nuestro Presidente, sr. don B.M.

Lo primero que tengo que decir al respecto, es que hablo como socio-cazador-criador del Club y no hablo ni como adiestrador ni como juez.

Sr. Presidente, a mí la Clásica de codornices en solos o en parejas, no me interesa en lo más mínimo, y esto por varias razones que a continuación paso a desglosar.

Vamos a ver, es una prueba de estilo, como muy bien indica el sr. Presidente en su carta, pero a mí en mi faceta de cazador-criador ¿qué me aporta? Nada en absoluto. Y ¿qué me cuesta? Tener un perro altamente adiestrado, tremendamente especializado en las Clásicas y solo en las Clásicas, con el que no puedo cazar y con el que, si solo examino estilo, no sé si puedo criar.

Yo crío perros de utilidad general para la caza, bracos alemanes, no crío perros especializados en caza de pluma, caso de las razas británicas, con su especialización. ¿Porqué? El sr. Presidente sabe que la Clásica de codornices es la prueba más exigente de todas las que se celebran en Field-Trials. Tanto es esto así, que solo existe una calificación, el excelente, todo lo demás es eliminación.

Se requiere una prestación perfecta en adiestramiento, de una alta especialización en codornices evidente. Ejemplo: Hace años, con una perra de mi propiedad, Lea de los grandes Orígenes, trialer de primavera, perdió un cact en una Clásica porque, una vez caída en muestra, al acercarme corriendo, la perra me controló con el rabillo del ojo para lo cual ladeo ligeramente la cabeza. Ese control con la cabeza, que no fue inmovilidad absoluta, me costó el cact ese día siendo además la única perra que calificó, se quedó en excelente. Yo era el conductor, era el pueblo de Atapuerca en Burgos, 1998, organizó el sr. Larrañaga y lo jueces fueron el sr.Urra como principal y el sr. Zaldiegui como auxiliar.

Criando perros que cazan, solo un control en el suelo y estas eliminado. Un lazo atrás y estás eliminado. Una desconcentración del perro con el público y estás eliminado. Todo ello sobre codorniz de granja y repitiendo terreno si es necesario. Si además metemos parejas y el patrón a perro puesto .....

En fin, repito, para mí es una prueba intrascendente para el tipo de perro que crío, y con el que cazo.

Pero volvamos al estilo, objeto de la alegación del sr. Presidente. Si tengo un perro que en sus cuartos delanteros no tiene un movimiento ligeramente rampante, en su opinión, ¿estoy eliminado? Sr. Presidente, no me conteste por favor, prefiero no saberlo, no quiero ponerlo en un brete.

Como en su día le expliqué al sr. Delegado de CyL del Club, no me merece la pena tener preparado un perro de Clásicas.

Ahora, el CEBA debe evaluar donde está su masa crítica social, en qué pruebas, para organizar con éxito de asistencia. La primavera es necesaria porque financia al Club, aunque en ella solo participan profesionales y algunos pocos socios, allí sobra para evaluar los estilos de los perros de caza, los míos incluídos.

Yo estoy por los buenos perros de caza. Los hay buenos y malos. De entre los buenos, si tienen o participan en pruebas mejor. Y si son alemanas, tanto mejor que mejor.

Perros que no han cazado más que una temporada como mucho, especializados en competiciones de Field-Trial, en manos de profesionales, no es que no me interesen, es que no le interesan a mi cría, ni a mi mejora de la raza Braco Alemán.

[Publicidad]