Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Tratamiento de fertilidad para hembras de Braco

Entrada del
29/06/2013
, autor Eduardo Álvarez

Tener determinado con precisión para que fechas teóricas debería salir alta la hembra. Pongamos un ejemplo de celo de invierno. La hembra debería salir alta teóricamente el día 1o de Septiembre, ya que dejamos por escrito la última fecha en la que estuvo en fase de estro.

Tratamiento

30 días antes de la fecha antes indicada, comienza el tratamiento en base a complejos vitamínicos.

Auxina A + E. Un comprimido diario 15 días primeros previos al celo.
Auxina A+E cápsulas contiene las vitaminas liposolubles A y E. La vitamina A actúa en un gran número de funciones importantes en el organismo; es necesaria, entre otros procesos, para la visión, las funciones de la reproducción, el desarrollo de los huesos, en procesos defensivos del organismo y en la integridad de la piel. La función más conocida de la vitamina E es su capacidad para actuar como sustancia antioxidante de las grasas, evitando la propagación de reacciones de radicales libres. Auxina A+E cápsulas está indicado, en adultos y niños mayores de 14 años, en tratamiento de deficiencia de vitaminas A y E causada por dieta insuficiente, convalecencias u otros motivos; para favorecer el estado general, entre otras accionesde la visión, la piel, mucosas y las defensas.

Duphafral multi. Inyectable intramuscular, 4 ml 2 días por semana, durante los últimos 15 días antes del celo. 1ml contiene:

  • Vit A: 15000 U.I.
  • Vit D3: 7500 U.I.
  • Vit E: 20 mg.
  • Vit B1: 10 mg.
  • Vit B2: 5 mg.
  • Vit B6: 3 mg.
  • Nicotinamida: 35 mg.
  • D-pantenol: 25 mg.
  • Vit B12: 20 picogramos.

Propiedades farmacológicas:
En este preparado las vitaminas liposolubles A, D y E han sido incorporadas a la solución vitamínica en forma hidrosoluble, por lo que su dispersión en el medio acuoso es perfecta y su absorción rapidísima, con un aprovechamiento prácticamente integral. Las especiales características físico-químicas delpreparado, así como la equilibrada proporción entre sus vitaminas, le hacen especialmente indicado para conseguir efectos terapéuticos o tónicos a los pocosminutos de su aplicación.

Indicaciones y especies de destino:
Tratamiento de diferentes afecciones de tipo carencial de los animales jóvenes como:


  • Raquitismo en animales recién nacidos.

  • Distrofias musculares y alteraciones cutáneas.

  • Trastornos nerviosos de la locomoción y del equilibrio.

  • Anemias no ferropénicas, aunque las causadas por deficiencia del hierro se recuperan mejor con la terapéutica del metal y el complejo vitamínico.

  • Parasitosis verminosas, con todo su cortejo de trastornos nerviosos, avitaminosis por falta de una correcta absorción intestinal, infeccionessecundaria, etc.

  • Así mismo, todo tratamiento con antibióticos o quimioterápicos de las neumonías o enteritis, tan frecuentes en animales de corta edad, o las desparasitaciones internas, deben ser ayudados y reforzados en la convalescencia con una o varias inyecciones del complejo vitamínico.

Hemos hablado solo de complejos vitamínicos y de ESTADOS CARENCIALES, es decir la hembra ES fértil y tiene un celo silente por falta de una alimentación adecuada, por ejemplo. Esto ocurre, desgraciadamente más veces de las que somos conscientes por culpa de los piensos excesivamente baratos, ˇOJO AL DATO!

Si todo va normalmente, la hembra para primeros de Septiembre empezaría a sangrar ya normalmente, y si se produce el embarazo, podemos estar seguros que todo el sistema reproductor y hormonal regulador queda reseteado y los siguientes celos serán ya naturales.

Pero ahora vamos a tratar el tema de un posible problema de infertilidad inferida por un posible problema genético, una depresión genética, por ejemplo, causada por un Inbreeding severo y continuado. Ahora la hembra NO es Fértil del todo. Las causas varias, inmadurez en los ovarios a nivel de los folículos que no maduran a ovocitos y posteriormente a óvulos. Falta de una eficaz regulación en “feedback” hormonal, lo que mantiene roto el mecanismo de maduración en ovarios y/o endometrio del útero. Miles de cosas.

Ahora el tratamiento es hormonal y agresivo. Siempre a través de supervisión veterinaria.

Hay que trabajar a dos niveles, la preparación del útero, es decir el comienzo del sangrado y la maduración de los óvulos en los ovarios.

Si la hembra no entra en estro, comprobado por veterinario, con una citología, por vía intramuscular:

HMG-lepori. Gonadotropina humana.
1 dosis inyectable, ampolla a los dos-tres días de la falta de sangrado.Gonadotropina folículo estimulante (FSH) y gonadotropina lúteoestimulante(LH-ICSH).

Mecanismo de acción

Inicia y regula la gametogénesis, regula la maduración del folículo y formación del cuerpo lúteo en el ovario y sobre la espermatogénesis y desarrollo del tejido intersticial en el testículo.

Indicaciones terapéuticas

Esterilidad en mujeres con insuf. ovárica hipo o normogonadotrópica: estimulación del crecimiento folicular. Inducción de la ovulación, seguida o no de inseminación artificial (anovulación, incluyendo síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)) en mujeres que no han respondido al tto. con citrato de clomifeno. Técnica de reproducción asistida realizadas mediante hiperestimulación ovárica controlada para inducir el desarrollo de folículos múltiples en técnicas de reproducción asistida (fecundación in vitro transferencia embrionaria (FIV/TE), transferencia intratubárica de gametos (GIFT) e iny. intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), etc. Esterilidad en hombres con hipogonadismo hipo o normogonadotrópico: en combinación con HCG para estimular la espermatogénesis.

HCG-lepori. Gonadotropina coriónica humana.

DATOS CLíNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas · HCG- lepori está indicado en el tratamiento de la esterilidad funcional femenina, por insuficiente secreción hipofisaria o por falta de respuesta ovárica al estímulo normal hipofisario. Amenorrea primaria y secundaria, oligoamenorrea y ciclos anovulatorios. · HCG- lepori es también de gran utilidad en el tratamiento de la menometrorragia funcional, amenaza de aborto y aborto habitual.

4.2. Posología y forma de administración Esta especialidad debe administrarse exclusivamente por vía intramuscular. Dadas las características de HCG-lepori, la posología a administrar deberá atenerse a unos esquemas adecuados que tengan presente indicaciones y variaciones individuales de respuesta. Lostratamientos siempre deberán realizarse bajo estricto control médico especializado. Deberá disponerse de las instalaciones adecuadas para un correcto seguimiento y control del paciente.

Esterilidad femenina: HCG-lepori debe utilizarse en una sola vez, tras uno o dos días de descanso después de haber conseguido la inducción de la ovulación (existen diferentes protocolos de estimulación folicular para conseguir la máxima respuesta estrogénica). Una pauta habitual de estimulación es utilizar dosis diarias de 75 UI de HMG o/y FSH durante 7- 12 días hasta conseguir un folículo dominante de 18-22 mm diámetro. Los niveles de estradiol plamático no deben sobrepasar los 800 pg/ml (2.950 pMol/L) factor de conversión para estradiol: pg/ml x 3,671 = pMol/L-. Alcanzados satisfactoriamente losparámetros de estimulación, se interrumpirá el tratamiento y se administrará a las 24-48 horas una dosis única y de una sola vez de 5.000 a 10.000 UI (éstaúltima como dosis habitual, a la vez que máxima recomendada) de HCG-lepori.

Este tratamiento lo utilicé, con éxito, en una de mis hembras importada de Alemania. Fue la salvación.

[Publicidad]