Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Entrevista con Zsófia Miczek – Zöldmáli Kennel

Entrada del
22/08/2013
, autor perrospolivalentes.com

[read English version]

Sin lugar a dudas el Deutsch - Drahthaar es la raza de pelo duro con mayor presencia en todo el mundo y lider en su país de origen como perro de caza polivalente. Sin embargo los aficionados a los perros polivalentes contamos con otras razas polivalentes de pelo duro como el Braco Húngaro de Pelo Duro. Por ello traemos hasta nuestras páginas la entrevista que nos ha concedido Zsófia Miczek, criadora con su afijo "Zöldmáli".

[PP] Zsófia, nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y por hablar con nosotros sobre tu experiencia con el Braco Húngaro de Pelo Duro (WHV).

[ZM] Me gustaría también agradeceros la oportunidad de presentar esta maravillosa raza en vuestro país, donde el Vizsla de Pelo Duro es todavía una raza muy desconocida. Creo que cuanta más gente vea y conozca la existencia de la raza, más popular será entre los cazadores.

[PP] ¿Cómo comenzó tu relación con el WHV?

[ZM] Revisando mi vida, veo que todo ocurre por una razón. Fue más una elección accidental que una selección de raza bien planificada, como entré en el Vizsla de Pelo Duro: Compré mi primer perro como una mascota, no tenía ni idea sobre exposiciones y caza. Nadie en mi familia tenía nada que ver con los perros o la caza. En ese tiempo, el WHV era una raza tan rara, incluso en Hungría, que había muy pocas camadas, por lo que compré el primer cachorro que llegó. Tuve suerte que ella venía de lineas de trabajo muy buenas. Yo tenia 16 años. Conseguí un libro de un buen amigo - el cuál era cetrero - sobre entrenamiento de perros de caza. Él intentó animarme a hacer más cosas con mi Vizsla que sólo pasearla por la ciudad. Empecé a leer el libro, y fue increíble, cuantas cosas se supone que un Vizsla sabe y para lo que es bueno.

No teniendo ningún conocimiento previo de caza, empecé el adiestramiento de mi WHV, Dorka, basado en el libro. Disfruté cada minuto del adiestramiento, ya que Dorka aprendía muy deprisa, y eso me motivaba mucho. Mirando atrás, tengo que decir, que ella fue un perro con mucho talento, extraordinarias habilidades para la caza y tranquila, y yo, yo también tuve (y todavía tengo) una habilidad especial para comunicarme y sentir a mis perros. Le enseñé bastante rápido todo el libro, y participó en su primera prueba de campo y agua, a la edad de 1,5 años, la cuál superó con máximas calificaciones.

Así es como empezó todo, y desde el siguiente año, se convirtió en el Vizsla del año (entre vizslas de pelo duro y pelo corto) durante 3 años en Hungría, en función a sus títulos de trabajo. Se convirtió en campeona de trabajo internacional, de Hungría y de Eslováquia. En la mayoría de las competiciones era el único WHV pero ganaba la mayoría de las veces o quedaba entre los tres primeros.

La raza en ese momento tenía una reputación muy pobre, por lo que se ha convertido en mi misión mostrar al mundo, que esta raza es maravillosa, y mostrar a los otros criadores de WHV (los cuales no han sido demasiado activos en promover la raza) ¡que podíamos hacerlo mejor!

[PP] En muchos paises, por ejemplo España, el WHV es una raza menos conocida, o completamente desconocida, que el Braco Húngaro de Pelo Corto (SHV). ¿Cómo es de conocida la raza en su tierra natal?

[ZM] Hace 13 años, cuando compré mi primer WHV, Dorka, la raza se encontraba en una situación muy pobre. Era bastante desconocida incluso en Hungría, y no tenía una buena reputación. Esto fue principalmente por el trabajo pobre de los criadores, los cuales no ponían mucho esfuerzo en promover la raza, llevándolos a pruebas de trabajo, y compitiendo con ellos contra otras razas. No obstante, la mayoría de los criadores eran cazadores y a parte de cazar con sus Vizslas, ellos no mostraban sus perros al público. Pero gracias a la destacada actuación de la raza en los últimos 10 años en la competición internacional, la popularidad y reputación del WHV se ha incrementado significativamente, y de acuerdo a muchos expertos y jueces, el stock de WHV en Hungría es más consistente y tiene mejor calidad, tanto en trabajo como en morfología, comparada con el Braco Húngaro de Pelo Corto.

Nacen muchos más SHV en Hungría y en el resto del mundo, pero en proporción el WHV muestra habilidades mucho mejores para el trabajo. Esto es principalmente porque el SHV se ha convertido en un perro de moda y mascota, por lo que muchos criadores no ponen mucho énfasis en las cualidades para el trabajo.

Podemos decir que mundialmente la popularidad del WHV está creciendo, más gente los prueba y más gente se adhiere a la raza.

[PP] La principal diferencia entre el WHV y el SHV es el tipo de pelo. ¿Esa es la única diferencia?

[ZM] Oficialmente deberían tener el mismo temperamento y morfología, sólo el pelo es diferente, pero en realidad el WHV tiende a tener una constitución más fuerte y una cabeza más cuadrada.

Respecto al temperamento, el WHV es más tranquilo en la vida cotidiana, no tiende a ser tan hiperactivo como el vizsla de pelo corto, pero cuando va a trabajar, es igual de enérgico y entusiasta.

[PP] Hay razas con las que se puede empezar a adiestrar cuando el perro es muy joven. ¿Cuál es la mejor edad para empezar el adiestramiento de un WHV?

[ZM] Los Vizslas tienden a tipos de madurez tardía. No es recomendable comenzar ningún adiestramiento serio antes de los 6-7 meses o incluso más tarde. Puedes hacer cobros jugando y una correcta sociabilización pero deja al vizsla disfrutar su infancia. Demasiada obediencia a una edad muy temprana puede tener un efecto negativo en la independencia y confianza del perro. Pero siempre debe haber constancia en el adiestramiento.

[PP] El WHV tiene sangre del DD. Si cazamos con un DD y un WHV, ¿qué diferencia podríamos ver en su manera de trabajar?

[ZM] Los WHVs son mucho más fáciles de manejar, no son tan tercos y cabezones. Ellos son más parecidos a los Bracos Húngaros de Pelo Corto.

No se falta a la verdad si se dice que los perros de muestra alemanes cazan para ellos, mientras que los Vizslas cazan para sus propietarios.

El DD se usó sólo para obtener el pelo duro. El objetivo en el programa de cría fue obtener un perro con el mismo temperamento que el Vizsla, no un DD.

[PP] La longitud del pelo en el DD varía, incluso entre cachorros dentro de la misma camada. Esto es un problema. ¿En el WHV se ha resuelto este desafío?

[ZM] Creo que todas las razas de pelo duro 'luchan' con este problema, pero definitivamente podemos decir que la calidad del manto ha mejorado significativamente en la raza en los últimos años en Hungría. No podemos decir lo mismo sobre países como UK o USA, donde no hay un standard de cría, y cualquiera puede críar con lo que tiene y como le guste.

[PP] En España no se ven Bracos Húngaros en las pruebas de campo y agua, donde el perro, por ejemplo, tiene que mostrar una perdíz, rastrear un conejo o cobrar un pato. ¿En que clase de pruebas participa el WHV? ¿Cuál es el objetivo de dichas pruebas?

[ZM] Tenemos pruebas de campo ( de acuerdo a las reglas internacionales de field trial de la FCI), pruebas de campo y agua, donde los vizslas tienen que cazar, mostrar, cobrar a ciegas en el campo, rastrear un conejo y un faisán, trabajar en las cañas, rastrear una pato y resolver diferentes tareas de cobro en el agua.

El nivel más alto es la prueba integral, con parte de campo, agua y bosque. La parte de campo y agua es la misma que la prueba de campo y agua, y en la parte en el bosque los perros tienen que hacer rastro de sangre, trabajo con zorro, rastro de zorro y liebre, y cazar en el bosque.

En Hungría, el vizsla es usado como perro polivalente, es decir, hace el trabajo de un perro de muestra, de un perro de cobro y de sabueso.

Para conservar las cualidades de la raza en el trabajo, el requisito mínimo para críar que tienen que cumplir los perros, además de una prueba de morfología, es pasar una prueba de aptitudes naturales, donde el perro tiene que cazar, mostrar y cobrar caza tanto en campo como en agua, y demostrar que no tiene miedo a los tiros.

[PP] Para finalizar nos gustaría preguntarte que cualidades tiene que tener un perro polivalente.

[ZM] Las habilidades que se indican más arriba, lo que se espera en una prueba integral, pero más importante es que el perro tenga ganas de trabajar y cooperar con el dueño (agradar al dueño). Tiene que tener buena nariz y disposición para encontrar la caza y cobrarla con boca suave.

[Publicidad]