Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Entrevista a Joaquín López, presidente de la AEBW

Entrada del
15/11/2012
, autor perrospolivalentes.com

Antes de nada agradecerte la oportunidad de realizar esta entrevista, con la que esperamos que los aficionados a los perros de caza, en especial a los perros polivalentes, puedan conocer la labor de la Asociación Española para la cría y selección del Braco de Weimar y descubrir al BW como compañero de caza.

[PP] La AEBW no es la primera entidad que intenta proteger los intereses de la raza en España, ¿Qué os diferencia respecto a las anteriones inicativas para considerar que en esta ocasión el proyecto se consolidará en el tiempo?

[JL] En los años 90 surgió el primer club de raza, reconocido por la RSCE y con sede en Madrid; desgraciadamente no llegaron a realizar ni un solo evento y años después fue desafiliado de la canina.
La base de la AEBW es diversa y plural en su composición, no estando formado como el proyecto anterior por 2-3 criadores únicamente; en la asociación figuran criadores, por supuesto (11 afijos distintos), propietarios amantes de la raza y cazadores con braco de Weimar.Ello intenta evitar el exclusivismo y dar cabida a todo tipo de personas interesadas en la raza. Aunque evidentemente siempre surgen y surgirán piedras en el camino, la ilusión por el proyecto ha unido un grupo de personas cuyo esfuerzo continuo será recompensado sin duda consiguiendo el deseado reconocimiento.

[PP] Vuestra visión del BW es la de un perro de caza polivalente pero a diferencia de lo que pasa con razas como el DD, el EB, o el Perdiguero de Burgos, que se encuentran en su gran mayoría en manos de cazadores, en el caso del BW, por el momento, la tendencia es inversa. ¿tienen cabida los aficionados que ven la raza simplemente como un perro de compañía?

[JL] Por supuesto, la aebw no puede vivir ajena a todos esos felices propietarios de BW que disfrutan con la compañía de su perrro realizando actividades tan diversas como el agility, el canicross, el mushing, el montañismo las expos o simplemente su compañía.
Sería dar la espalda a la realidad de una raza cuya mayor selección y cría los últimos 30 años ha ido dirigida al perro de compañía y exposición.
Por ello en todos los eventos realizamos pruebas de trabajo y belleza y los seminarios formativos que hemos organizado, han abarcado temas como el adiestramiento, conducción de perros en concursos de caza, handling o modificación de conductas.

[PP] Este año habéis organizado vuestra tercera monográfica consecutiva con una alta participación, considerando los tiempos que corren. ¿Cómo véis la raza en España?

[JL] No corren buenos tiempos en general en nuestro país y por ende en la cinofilia, pese a lo cual, nos consta que muchos de nuestros socios han realizado un notable esfuerzo para asistir a la monográfica anual, algo de agradecer públicamente en cualquier foro.

La raza no es ajena a los problemas económicos generales y ello deriva en una crianza con ejemplares de menor calidad debido a los costes que suponen las montas con perros de primer nivel que se hayan fuera de nuestras fronteras o incluso en otras comunidades autónomas.

Esto, que ha sido un problema genérico en la cría del BW, se agrava ahora. Salvo honrosas excepciones, se lleva invertido muy poco en importaciones de ejemplares de calidad con lo que la cabaña existente en España es todavía muy pobre en número y calidad.

[PP] ¿Qué diferencia al BW de razas como el DD o el BA?

[JL] En primer lugar la evolución y selección que han tenido las 3 razas en los últimos 20 años. El BA desde los años 90 y el DD algo después han tenido una selección de ejemplares cara a una mejora funcional y morfológica en la que las importaciones de perros de fuera de España han sido numerosas e importantes; sin entrar en valorar puntualmente lo aportado, si que han contribuido a una mejora de ambas razas en general y una diversidad de líneas que ha favorecido la crianza en nuestro país. De esta manera podemos encontrar brillantes ejemplares de afijos españoles.El BW no ha tenido esa suerte.

Hablando de las características y aptitudes en el campo de las tres razas, todas comparten una excelente capacidad para el cobro de piezas heridas y abatidas, tanto el BA como el DD tienen una mayor amplitud de búsqueda que el BW, muestran con fijeza todos ellos y gustan del trabajo en agua.

El BW requiere un manejo más cuidadoso en el adiestramiento que los otros dos; con un DD te puedes equivocar que "no pasa nada"; el BW requiere un buen conocimiento de su carácter pues las manipulaciones incorrectas les bloquea con facilidad y les cuesta más recuperar.

El BW es menos independiente en el campo que los otros dos, requiriendo constantemente el contacto visual con su propietario. El aislamiento o vida en perrera en el BW le afecta en mayor medida al carácter debido a la necesidad de dueño que tiene.

[PP] Vuestra asociación destaca por apostar en la organización de eventos donde siempre tienen un papel destacado las disciplinas inferiores (PAN, Rastros y DIN). ¿por qué?

[JL] Somos una asociación de reciente creación y entre nuestros socios la mayoría nunca han presentado perros a concurso alguno, ni de caza ni de belleza; La idea es crecer a la par que nuestros socios; realizando cursos formativos y realizando pruebas donde los niveles de exigencia sean menores; de esta manera consigues que la gente se forme progresivamente tanto en los seminarios como en las pruebas y pierda el miedo a presentar su perro a los concursos; la idea es así ir progresando hasta las disciplinas superiores.

[PP] Aunque cada vez se ven más BW en las pruebas de campo y agua celebradas por otros clubes, la AEBW no ha celebrado ninguna prueba pero si pruebas de caza práctica. ¿significa esto que la asociación apuesta más por está última?.

[JL] Las pruebas de campo y agua requieren una conjunción que no siempre se da, primero un perro con las aptitudes necesarias, luego unos conocimientos y preparación del propietario para el adiestramiento de su perro para esta disciplina y en tercer lugar que quien tenga un ejemplar con posibilidades esté en disposición de participar en esas pruebas, por ello, su realización la hemos post-puesto a consolidar las disciplinas inferiores entre nuestros socios e ir incrementando la afición por las pruebas de trabajo.

En cuanto a la caza práctica, hasta la fecha hemos contado con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Navalcarnero que nos ha puesto a disposición su coto para realizar las pruebas con caza salvaje; es por ello que este año, que tocaba ya una prueba de disciplina superior hemos incluido la caza práctica debido a los terrenos y permisos obtenidos.

[PP] El DD tiene la Hegewald, el BA la Kleesman, ¿cuál sería la prueba reina en el mundo del BW?

La raza no tiene una prueba del nivel de las mencionadas, como mayor evento, similar a la Hegewald podríamos mencionar la prueba anual “Major-Herber-Gedächtnis HZP” en Alemania, la VGP con mención Cacit que realiza el club checo del BW cada 5 años o los Hunting test que se realizan en USA a través de la NAVDHA.

[PP] ¿Qué objetivos os habéis planteado para el corto y medio plazo?

[JL] El objetivo más inmediato es consolidar las pruebas anuales y conseguir la asistencia del mayor número de perros posible para tener conocimiento de la calidad de ejemplares que hay en nuestro país.

A medio plazo conseguir el reconocimiento de la RSCE; eso sería un espaldarazo importante a nuestra labor que permitiría poner en juego CACs que harían más atractivas las pruebas organizadas por nosotros, así como la asistencia de jueces especialistas de la raza.

Y por último, el poder establecer una relación activa con otros clubes, como el CEDD o el CEBA para realizar pruebas inter-clubes que tan buen resultado dan en otros países y conseguir así un circuito más amplio en número de pruebas.

[Publicidad]