Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Significado del concepto “Polivalencia” en el perro de Utilidad General para la Caza.

Entrada del
02/10/2013
, autor Eduardo Álvarez

Me animo con el que, para mí, es el concepto más oscuro de todos dentro de los “Perros de Utilidad General para la Caza”. Enraizado en el corazón mismo de su cría. Afectando directamente a las cuatro patas del edificio del perro de caza, su Etología, su Morfología, su Genética y su Funcionalidad. Afecta en cada una de esas patas, a todas las variables definidas por el criador y valoradas en los sistemas de puntuación (*) de selección en cachorros tanto en “Inbreeding, Linebreeding o sobre todo, Outbreeding”. Son esas veinte o veiticinco variables a ser seleccionadas dentro de una cría consciente, seria y con aspiraciones al éxito. Al éxito, se entiende, de plasmar la idea de Braco, Drahthaar, Wisla o cualquier otra raza que llevamos en nuestro espíritu de criador, la idea primigenia.

¿Qué es la Polivalencia exactamente?

¿Es un concepto ligado a la Etología, ciencia del comportamiento canino. A la Morfología, ciencia del consumo de energía en función de la anatomía canina. A la Genética, ciencia de la herencia genosómica según Mendel. A la Funcionalidad cazadora de nuestros compañeros caninos? ¿O, por extensión, trasciende a esas cuatro patas y 25 variables englobándolas a todas?

Interesantes preguntas, ¿verdad?

¿Se puede prescindir de ella? Se la puede soslayar en la Etología del Braco Alemán? ¿Quizás en su Funcionalidad?

Unas preguntas, me llevan a otras, y éstas a otras nuevas.

¿Por dónde empezamos a analizar la cuestión? Pensemos, reflexionemos serenamente. Y, si necesario, consultemos con algunos sabios sobre éste tema, que no está claro, pero que como “palabro”, rueda y rueda por todas partes en bocas más o menos versadas sobre nuestra Raza: El Braco Alemán.

Klaus Kiefer, en su libro “Deutsch Kurzhaar”, califica la polivalencia con el adjetivo compuesto en alemán “vielseitig”, que viene a significar traducido literalmente, “con varias facetas”. Evidentemente se está refiriendo a las diferentes cualidades naturales que llegan a confluir en un determinado animal. Pero ¿qué tipo de cualidades naturales? Básicamente a aquellas que se engloban dentro de su funcionalidad cazadora.

El ejemplo más claro es la prueba VGP, con sus múltiples apartados, a saber:

  • Trabajo en bosque.
  • Trabajo en agua.
  • Trabajo en campo.
  • Obediencia.
  • Morfología.
  • Defectos físicos apreciables.

Según el diccionario RAE: Polivalencia: Que vale para muchas cosas. Dotado de varias valencias o eficacias.

La valía o eficacia para muchas cosas, ¿es adquirida o es herencia genética?

En los perros de caza, ¿dónde se halla su valía o eficacia? Le pregunté a un juez. A continuación sus ideas y conceptos más relevantes:

El concepto

La base de la polivalencia esta en el carácter porque solo con un determinado carácter se puede conseguir un perro de trabajo polivalente. La polivalencia tiene una parte importante de adiestramiento pero otra igual de importante de iniciativa del perro. Un perro aprende muchas órdenes pero solo tiene frescas las más empleadas o las últimas. Un perro de field trial debe aprender 4-5 órdenes para hacer su trabajo, pero eso, no es tan importante, el carácter equilibrado es lo importante. Un perro polivalente deberá saber no menos de 30 órdenes. Un perro impulsivo no se acuerda de algo que no utiliza habitualmente.

Mi argumento

Puedo estar de acuerdo, pero voy a sacarle punta al argumento, a ver qué os parece. Se dice que es un rasgo del carácter, ¿correcto? Definamos el término carácter: Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una persona (o tb. animal) o colectividad (tb. de animales), que las distingue por su modo de ser u obrar, de los demás. Según dicc. Real Academia de la Lengua (DRALE). ¿Correcto? Definamos el término cualidad: Manera de ser de alguien o algo. ¿La capacidad es una cualidad? Definamos el término capacidad: Cualidad, aptitud, talento que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. ¿Correcto? ¿Capacidad es en un braco sinónimo de inteligencia? Definamos el término inteligencia: Capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas. Habilidad, destreza, experiencia. Siempre según DRALE. ¿Sabeis, según los grandes Cinólogos, como se define la inteligencia de un perro? Capacidad de modificar sus pautas de vida y conducta en función de las experiencias vividas. Luego si un rasgo de carácter es una cualidad, una cualidad es la capacidad y la capacidad es sinónimo de inteligencia, entonces la polivalencia es inteligencia animal ¿Correcto?

Por otro lado y según el concepto inicial anterior, polivalencia es consecuencia del adiestramiento ¿correcto? El adiestramiento, ¿es modificación de pautas de vida y conducta en función de experiencias adquiridas? Si. Luego, ¿el adiestramiento desarrolla la inteligencia? Yo creo que sí. Más. Se hace incapié en que forma parte de la iniciativa de un perro. Definamos el término iniciativa: Cualidad personal que inclina a una acción. ¿Correcto? CUALIDAD, luego CAPACIDAD, luego INTELIGENCIA. Y llegamos al mismo sitio.

Ahora os pido un favor muy especial, no me contestéis ya mismo, tomaros un tiempo y reflexionad. Coméntadlo por ahí a ver si estáis de acuerdo, vamos, si el razonamiento es convincente. Si os convence y sólo si os convence completamente, me lo decís. Si no, espero un argumento en otro sentido bien planteado y desarrollado, porque esto que hablamos es, no solo importante en la cría, es definitivo para saber para qué se cría, se adiestra, se caza, se examina, etc.

La raza Braco Alemán es la historia y la forma de desarrollar su inteligencia. Esta es la conclusión final que habría que exponer y divulgar en todos los foros públicos o privados para defender polivalencia, entre otras cosas, sobre la especialización. Este razonamiento lo voy a presentar en las entrevistas a todos los criadores importantes que pueda y si coincidimos, lo publicamos y a ver qué pasa, nos vamos a divertir ¿a que sí?

Y otra indicación de interés. Habría que difundirlo entre el mundo cazador. Todo cazador debería saber de memoria esto y luego salir a buscar, comparar y elegir su perro de caza. Esta difusión sólo sería posible si los criadores, que son, NO los que están, lo apoyaran, lo aplicaran y lo difundieran por activa y pasiva por todo el orbe canino mundial. ¿Estoy equivocado?

Segundo concepto.

Solo se razona que la polivalencia no es consecuencia del adiestramiento. Y os lo explico. Primero se necesita un perro que posea un carácter equilibrado (esta cualidad está muy ligada a la genética, hasta un 60%) y posteriormente con el adiestramiento se enseña al perro lo que se espera de él. Un perro colérico puede aprender a seguir un rastro o estar en puesto fijo pero su carácter le impedirá hacer su función correctamente. En España la gente no adiestra, hay profesionales muy buenos pero los cazadores no tienen conocimientos de adiestramiento. Tampoco existen pruebas para cazadores. Hay muy buenos bracos para field trial y muy pocos polivalentes, lo que va en contra de la mejora de la raza. Lo que se busca es un perro completo, no un especialista.

Mi segundo argumento.

¿Un carácter equilibrado? Si claro, pero el adiestramiento es al final de todo una forma de lenguaje con la que nos comunicamos con el braco y le indicamos lo que esperamos de él, ¿no? Son los límites, las normas y las limitaciones que convenientemente reforzadas, producen como respuesta unos comportamientos esperados y cada vez más y mejor repetidos por las conductas de anticipación ¿no?

Dicho esto, si adiestramos como hormiguitas generación de braco tras generación de braco ¿no se modifica el fenotipo de su carga genética? Ejemplo: el cobro natural del braco, ¿no son decenas de adiestramientos de cobro forzado los que han modificado su conducta, su fenotipo a lo largo de decenas de años de cría bien hecha? Los etólogos lo han deducido del comportamiento de las especies salvajes y lo han aplicado a las técnicas de adiestramiento canino, perros de servicio a invidentes, los que detectan problemas de diabetes, los mismos de agility, los perros de ganado, los ovejeros, etc.

Y ahora la conclusión.

¿No es el lenguaje la demostración práctica de la existencia de la inteligencia? ¿Se puede comunicar sin ser inteligente? ¿El equilibrio mental no es más, la consecuencia que la causa del adiestramiento?

Es decir, la función crea la regla y ésta se incorpora a la conducta por la teoría de la evolución, la mutación genética debida a las condiciones de vida externas por las que pasa todo ser vivo.

No quiero ser pesado en exceso, pero es un gran tema para tratar en los foros, espero os haya gustado. Espero vuestros comentarios.

Un saludo para todos nuestros lectores.

(*) Sistema de puntuación: Puntos asignados a cada variable de selección de las característica morfogenéticas observables en cada cachorro de una camada de Bracos Alemanes.

[Publicidad]