Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Entrevista a Catrinel Pauna & Petru Didi Antonovici (I)

Entrada del
01/02/2014
, autor Perrospolivalentes.com

[read English version]  [Deutsche Version lesen]

A lo largo de varias entregas tendremos la oportunidad de conocer en detalle el trabajo de Catrine Pauna y Petru Didi Antonovici como criadores así como su visión del perro polivalente y en especial del Deutsch Kurzhaar".

Presentación del criador

[PP] ¿Quiénes son en el mundo DK, Catrinel Pauna y Petru Didi Antonovici?.

[CD] En 1995 yo (Catrinel) obtuve mi primer braco alemán, originario de las viejas lineas de sangre rumanas. Brus fue comprado como perro de familia, pero a la edad de un año participo en un concurso de morfología y tuvimos la grata sorpresa de que lo ganó con un 1er puesto entre un número grande de animales de la clase jóvenes. Ese fue el momento en el que me inicié en esto y en el que continúo. A pesar de que Brus, en mi opinión, era el mejor perro del mundo, fui consciente de que no lo era tanto como los bracos que provenían de fuera de Rumanía.
Por ello, en el año 2000, gracias a la amabilidad de Karin Stramann, la criadora de Hege-Haus, Irbis vom Hege Haus llegó a Rumanía. Fue un momento importante para los bracos alemanes de Rumanía. El fue la primera importación alemana proveniente de un afijo tan famoso, siendo su propietaria una chica de tan solo 20 años. Irbis me dio, a través de los años, muchas satisfacciones, obteniendo un impresionante record de premios y produciendo cachorros con cualidades naturales muy desarrolladas. Así mismo fue utilizado en la cría por un criador español, Francisco Guzmán de Valcreole. Desgraciadamente Irbis murió con 6 años y lamentablemente no hemos podido conservar ningún hijo o hija de él. Desde entonces somos conscientes de la fragilidad de la vida de los perros.

En el año 2004 conocí a Petru Didi Antonovici, cuando vino a comprarme Karpaten Irbis Anduril, un hijo de Irbis y Tara, criado por mí. Ese fue nuestro primer encuentro.

En el año 2007, hubo un profundo cambio en mi vida personal, Petru Didi Antonovici y yo comenzamos nuestra vida unidos. Didi llegó con una vasta experiencia en caza y con perros de caza. Didi tuvo su primer braco alemán en 1969 y desde entonces ha tenido perros de diferentes tipos y razas. Didi proviene de una familia con muchas generaciones de cazadores. Su abuelo fue Maestro Guardabosques de la Casa Real de Rumanía y su padre fue también cazador desde niño.
Ambos juntamos conocimientos y experiencia y empezamos a criar conjuntamente.

[PP] Tu afijo, Von den Donau Wirbeln, ¿porqué elegiste ese nombre?

[CD] Cada uno tiene su propio afijo. Yo tengo “Karpaten Irbis” y Didi tiene “De Vatra Dornei”. Ambos hemos registrado “von den Donau-Wirbeln”. “Donau” es el Danubio (http://en.wikipedia.org/wiki/Danube) , uno de los grandes ríos europeos, que nace en el bosque de la Selva Negra en Alemania, fluye por toda Europa, para desembocar en el Mar Negro, en Rumanía. De esta manera está conectado el país de origen y el país en el que vivimos. “Wirbeln” significa “Remolinos”, así “de los Remolinos del Danubio” representa muy bien la sangre y el temperamento de nuestros perros.

[PP] ¿Eres cazador? ¿Porqué?

[CD] Ambos somos cazadores. En la familia de Didi todos los hombres son cazadores (el abuelo, el padre, el hijo, el tío, el primo). Creció entre historias de caza, entre cazadores y aprendió sobre escopetas, rifles y sobre municiones desde niño. En sus primeras cacerías era el morralero de su padre. Eso era una tradición y también el ritual de iniciación al mundo de la caza. Yo (Catrinel) me hice cazadora hace ahora algunos años. A los dos nos gusta la caza tradicional y preferimos las armas antiguas. Mi escopeta es una antigua St. Etienne francesa con cañones grabados damasquinados, mientras que a Didi tiene varias armas entre escopetas y rifles, su favorito es un Drilling Johann Peter.

[PP] ¿Eres entrenador canino? ¿Porqué?

[CD] Nos hicimos adiestradores cuando tuvimos que adiestrar nuestros perros de caza. Nosotros creemos que tener un perro de caza significa trabajar con él para llegar a componer un gran equipo de caza. Nos explayaremos más sobre esto, en relación a algunas de las siguientes preguntas, donde explicaremos mejor estos temas.

[PP] ¿Eres juez de trabajo? ¿Porqué?

[CD] Petru Didi es juez internacional de trabajo siendo expert en una mayoría de razas para la caza. http://ach.ro/arbitri_vanatoare_int-eng.html. Llegar a ser juez internacional es el camino evolutivo natural. En Alemania la mayoría de los adiestradores son también jueces. Esto solo sucede después de años de experiencia cazando y entrenando. A través de los años ha sido dueño, ha entrenado y ha cazado con muchas razas diferentes. Toda esta experiencia es muy práctica y solo ayuda trabajando con perros plenos de carácter como lo son los DK de línea de sangre Hege-Haus, de los cuales somos dueños y criadores. Petru Didi siempre ha tenido bracos alemanes, pero a través de los años también ha tenido Airedale Terriers, Sabuesos de Transilvania, Jagd Terriers, Pointers ingleses, Setters ingleses, Sabuesos de montaña de Baviera y lebreles eslovacos. Ha poseído solamente bracos alemanes durante los últimos 10 años.

[PP] ¿Por qué crias?

[CD] Desde nuestro punto de vista, el Braco Alemán es el más versátil y práctico perro de caza. Por supuesto que somos subjetivos, pero todo el mundo tiene derecho a sus gustos y opiniones. El Braco Alemán es un perro muy bello, gran trabajador a la mano y un compañero leal, fácil de cuidados, inteligente, de aprendizaje rápido. Es un perro noble y fiable. Tan activo como puede serlo en el terreno de la caza, es también un perro de familia agradable y calmado en casa. Una vez propietario de un Braco Alemán, siempre se querrá tener uno.

[PP] Tu nombre es conocido mundialmente, ¿a qué es debido?

[CD] Creo que es solo por una razón: un montón de trabajo combinado con muchos años de presencia en el mundo del Braco Alemán.

La Raza

[PP] Según Klaus Kiefer: Noble, polivalente, digno de confianza, de fáciles cuidados. ¿Qué significan estas palabras para ti?

[CD]Las palabras del señor Claus Kiefer son la mejor descripción de la raza en pocas palabras. No hay nada más que añadir a las palabras de un gran especialista de la raza.

[PP]¿Piensas que se cría en Europa siguiendo esas expresiones?

[CD] En lo spaíses donde se aplica la selección alemana, si. Fuera de este área, sólo un pequeño porcentaje de criadores siguen todas ellas. Especialmente la polivalencia sufreen países donde el braco alemán llegó a ser un especialista en lugar de un perro polivalente.

[PP] ¿Cómo ves la raza en Europa?

[CD] En nuestra opinión, Alemania y Austria están ahciendo lo correcto en lo que concierne a la selección y sus stocks de cría.

[PP] ¿Tienes opinión sobre la especialización del Braco Alemán en el sur de Europa? ¿Qué piensas sobre eso?

[Didi] Muchos paises de europa del sur, como España, Francias, Italia tienen sus propias razas. ¿Por qué no las han desarrollado en la dirección deseada (field-trial), en lugar de intentar cambiar las razas creadas por otros países para otras tareas? El Pointer Ingñes, el Setter Inglés y el Braco Alemán fueron especializados por esos países para field trial.

[Catrinel] Los alemanes crearon el Braco Alemán como una raza polivalente. La estructura del Braco Alemán debería permitir al perro trabajar de manera constante durante la jornada de caza, debería ayudarle a entrar en zonas de cobertura densa, el pecho ancho y profundo, el hocico ancho, la espalda fuerte, y no sólo estos, son las características de un perro polivalente de caza. Los Alemanes no quieren un perro que pueda correr tan rápido como sea posible furante 15 minutos y después descansar en el coche'los siguientes días. El estructura de los perros de field-trial es diferente y después de años de experiencia puedes decir si un perro de field-trial viene de líneas distintas de las alemanas. Esto es sólo mi opinión y todo el mundo es libre de criar el tipo de perro que prefiera.

[PP] ¿Qué les dices a los cazadores sobre la especialización?

[CD] No podemos decirles nada sobre la especialización. Ellos se reirían de nosotros. El cazador necesita un perro todoterreno que pueda cazar todo el día, un perro que pueda adaptarse a cualquier escenario de caza. Todos los cazadores tienen su propio orgullo y el perro es una prolongación del mismo. Un perro que resuelva todos los "puzzles" de la caza será el orgullo del cazador, mientras que un perro que no trabajará le hará sentirse avergonzado cuando cace junto a sus amigos de caza. Muchas veces cuando cazamos con nuestros perro, tenemos que recuperar los patos abatidos en el agua por cazadores cuyos perro no quisieron entrar al agua y cobrarlos. Recientemente uno de nuestros amigos, que tiene dos perros nuestros, fué llamado por sus compañeros de caza mientras estaba en casa disfrutar de la caza y cobrar los 6 patos abatidos que ellos no pudieron recuperar. Para un acazador es muy frustrante no ser capaz de recuperar las piezas abatidas del agua. Desafortunadamente las pruebas en algunos países se limitan sólo al trabajo en campo, sin ningún trabajo en agua o rastreo. Creemos que con el tiempo habrá problemas cuando se crien muchas generaciones de perros sin ningún tipo de requisito de trabajo en agua.

[PP] ¿Existe influencia de unos países de la UE sobre otros en la cría de bracos?

[CD] Creemos que nos hay una influencia masiva de algunos países sobre otros; cada país gestiona el stock de cría usando su propia selección. Pero creemos que hay criadores que crían influenciados por la selección y el stock de cría de ciertos países.

[PP] ¿Cómo ves la raza en Italia y en las antiguas repúblicas yugoslavas?

[CD] En estos países vemos una orientación obvia hacia el field trial.

[PP] ¿La raza converge o diverge en esos países en relación a los países centroeuropeos? ¿Eso es bueno para la raza?

[CD] Diverge y desde nuestro punto de vista no es bueno para la raza.

La etología

[PP] ¿Qué es la “Esencia Braca del Carácter?

[CD] Un Braco Alemán correctamente construido no se realiza si pierde esto.

[PP] ¿Es importante? ¿Por qué?

[CD] Por supuesto que es importante, ya que es un rasgo requerido del Braco Alemán por el estándar. El estándar de la raza no se refiere sólo al exterior del perro, sino también a este componente que hace al perro completo.

[PP] ¿Qué es la Polivalencia, en sentido profundo?

[CD] Creemos que un Braco Alemán debería trabajar en campo, agua y bosque. Debería ser capaz de rastrear una pieza caza mayor herida a través del rastro de sangre, debería ser capaz de encontrar y cobrar la caza menor perdida. Además, un Braco Alemán tambiénn debería ser capaz de capturar y matar alimañas de los cotos de caza, tales como gatos salvajes o zorros que dañan la caza menor. Cazar con un buen perro de caza es beneficioso, ya que la caza herida no se pierde. El Braco Alemán también debería también ser el compañero habitual del cazador y parte de la familia. Es un compañero cariñoso y al mismo tiempo puede proteger su territorio (de acuerdo, no tan bien como un perro especializado de guarda). Desafortunadamente muchos cazadores no tienen tiempo para sus perros y sólo cazan con ellos pocos días al año y después dicen que están decepcionados con el perro. Sin embargo esto no es un fallo del perro, es del cazador ya que el perro debe ser mantenido en buenas condiciones todo el año y no sólo cuando decidimos que le necesitamos. No puedes esperar maravillas de un perro encerrado en la perrera casi todo el año. Respecto a la polivalencia, no hay más importnte que tener alguna influencia sobre la capacidad del perro. El estándar de la raza permite principalmente 4 colores: Marrón y blanco, negro y blanco, marrón unicolor y negro unicolor. El color también tiene un impacto importante sobre el trabajo del perro, ya que un perro unicolor negro tendrá problemas para adaptarse y cazar en un país muy caluroso donde su color sería una desventaja ya que cogería calor mucho más rápido que un perro blanco. Por lo tanto los colores de la raza permiten al BA ser usado como un perro de caza en cualquier lugar, desde los páises frios nórdicos a los paises calurosos del sur. Desde nuestro punto de vista, esto es también parte de la polivalencia y adatabilidad del BA, ya que esta raza puede satisfacer las necesidades de los cazadores de todo el mundo.

[PP]¿Qué tan importante es la inteligencia para la raza?

[CD] La inteligencia del perro no es algo que pueda ser cualificado respecto al estándar de la raza. Pero al mismo tiempo es muy importante cualificarla para las situaciones complejas de caza en las que un BA puede encontrarse. la inteligencia de un perro de caza puede determinarle a tomar decidiones rçapidas y correctas en la gestión de una situación de caza. Apreciamos la inteligencia de un perro de caza especialmente cuando el se enfrenta con circunstancias en las que no ha estado antes. la inteligencia combinada con la experiencia tiene un mayor impacto sobre la decisión del perro durante la caza.

[PP] ¿En tu opinión, existe relación entre inteligencia y polivalencia?

[CD] Hay una relación indestructible entre inteligencia y polivalencia.

[PP] ¿Se trabaja la inteligencia en el Braco Alemán?

[CD] A través del adiestramiento del perro, el perro gana en experiencia. la inteligencia es un rasgo intrinseco, pero cuanta más experiencia tenga el perro, mejor sabe como usar su inteligencia.

[PP] Bracos con poca Esencia Braca del Carácter, ¿deben críar?

[CD] No creemos que sea correcto usar para la cría estos perros como se ha indicado anteriormente.

[PP]En España los bracos tienen fama de peligrosos, ¿estás de acuerdo en general?

[CD] Creemos que hay excepciones dentro de la raza. pero en general no podemos hablar de agresividad hacia otros perros o personas. Pero no olvidemos que en Alemania durante más de 100 años estos perro deben patar zorros y gatos. Cuando esto ocurre durante muchas generaciones, es normal tener algo de agresividad dentro de la raza.

[ Segunda parte]

[Publicidad]