Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Los Bracos Alemanes Negros-Historia y Origen

Entrada del
16/02/2014
, autor Patte Titus

Autor: Patte Titus, G.S.P.C.A. Cría Educativa. Traducción: Eduardo Álvarez. "De la edición de octubre de 2007 del Diario del GSP. Reimpreso con permiso del German Shorthaired Pointer Club of America, Inc. Este artículo no puede ser publicado o reproducido sin el permiso de la GSPCA.".

El sr. Christian Bode de Altenauer Kennels junto a su amigo el Dr. Wachter de Wach Kennels en Berlín se acreditan para la cría abierta (outcross) del pointer negro de Arkwright. Fue el deseo de los criadores alemanes a la hora de mejorar el pigmento ocular y el manto de sus perros, ya que progresivamente se fueron haciendo más claros. El pointer de Arkwright negro monocolor fue elegido porque sus cualidades mostrando y acompañando eran superiores a la raza jaspeada de bracos de aquel tiempo y que había sido cruzado con razas no mostradoras, por ejemplo, el Foxhound. Herr Bode murió en 1935 y en una burda interpretación de su memoria, en el libro de cría de 1935 (Zuchtbuch) se afirma que aprendió el oficio de comerciante en 1861, el negocio que posteriormente lo llevó a Inglaterra. Fue durante este período de tiempo cuando se llegó a "familiarizar con el manejo de la raza del pointer inglés y el respeto para el mismo permaneció hasta mucho tiempo después.” Beechgrove Bess, una séptima generación de perra Arkwright pointer fue importada en 1907 a Alemania por Herr Bode como resultado de estos viajes a Inglaterra.

Para entender el desarrollo de la raza de los perros alemanes de aquel tiempo ayuda entender el libro alemán de orígenes, Stud-book, Deutsch Hundestammbuch (D.H.St.B). Se organizó como el libro británico de orígenes, British Kennel Club Studbook e incluyeron todas las razas. Hubo preocupación en el momento en que el D.H.St.B. no pudo hacer frente con justicia a cada una de las razas que están siendo desarrolladas porque no había suficiente espacio para una buena descripción morfológica o para la información pertinente sobre problemas genealógicos peculiares de cada raza, para ayudar a los criadores-guía. Para algunos el registro alemán de bracos de pelo corto también conocido como el libro de la raza (Zuchtbuch) era una opción mejor que el generalista Hundestammbuch. Siguiendo la cronología de los tres primeros libros de la raza, se marca el inicio del registro de las acciones de la Fundación para la Raza.

  • 1897 - el primer libro Stud "Shorthair"(S.tK.) se publica y contiene las entradas 1-1074 con Hektor 1(wh. 1872) como el primer registro realizado.
  • 1898 - volumen 2 sigue con las entradas de 1705 a 3408 y Weimaraners.
  • 1899 - volumen 3 tiene entradas 3409-5112 y contiene 19 Weimaraners.

Con estos tres volúmenes publicados, se inicia una nueva etapa de desarrollo para la raza. A diferencia del amplio Stud-book, el studbook Shorthair contenía múltiples ilustraciones, pedigríes abreviados de los perros más destacados, así como contribuciones detalladas por los expertos más prominentes de GSP de su tiempo. Era no sólo un registro de pedigríes, sino también una crónica anual. En el primer periodo de tres años los 5112 registros enumeran todos los German Shorthairs, así como sus dos variantes, los "Wurtemburgueses" y los “Weimaraners”. En 1900 se publicó el 4º volumen con 437 nuevos registros, de los cuales 62 fueron Weimaraners.

El estándar de 1902, escrito antes de que se produjeran los primeros Shorthairs alemanes negros, lista el color marrón junto con sus variantes para el braco alemán de pelo corto. Un término que se califica de "gris blanco", se utiliza para describir los pelos blancos en un perro Ruano marrón oscuro y otras variedades que suelen tener de un color más claro en las caras interiores de las patas traseras, así como en la punta de la cola. Se dice que un perro con cuantos menos parches sólidos, tanto mejor para el mismo cuando está siendo juzgado. También se menciona que cuanto más marrón en la cabeza tanto mejor pero permite hacer tic-tac. También menciona un matiz de marrón más claro con los pelos blancos siendo predominantes y junto con los perros claramente blancos están muy en minoría en comparación con los perros Ruano marrones y unicolores marrón.

En 1907, Beechgrove Bess una unicolor negra pointer de Arkwright, fue importada a Alemania por Herr Bode y el Dr. Waechter y criados a bracos alemanes de pelo corto Treu Schmarsow. De esta camada Dr. Waechter conservó a la unicolor negro Wach Luna y cruzada a un braco alemán de pelo corto Treu II v.d. Maylust, que produjo a Wach-Freya con esta camada, el % sería tres cuartos braco alemán de pelo corto y un cuarto de pointer Arkwright. El Dr. Waechter y Herr Bode trabajaron juntos usando todos los otros perros para criar según sus propósitos, es decir Wach Tell (Pr.K.#)*, un cachorro blanco y negro de 1913 propiedad del sr. Bode y Rupp Altenau (Pr.K.#)* propiedad del Dr. Waechter. *(Prussian Kurzhaar).

En 1924, el sr. Kleeman en un esfuerzo para mantener la paz y probablemente para retener el juicio propuso una sección en el Studbook Shorthair para registrar el negro alemán de pelo corto con la designación Pr.K., "Prusiano". Prusia, siendo el estado más grande e influyente de Alemania y del momento, influyó en el resto de los perros que fueron siendo criados utilizando la cabaña alemana existente. Una analogía para los Estados Unidos sería tener una sección GSP designada con el nombre de uno de sus 50 Estados.

En 1925, el Dr. Thornton importó Senta von Hohenbruck, una braco alemán de pelo corto austriaca, a los Estados Unidos era altamente improbable que los criadores de los pocos "prusianos" que nacían en el momento dejaran salir alguno de ellos de sus perreras y mucho menos ser exportados fuera del país. Así que es lógico pensar que el primer Shorthair alemán traído a los Estados Unidos hubiera sido marrón o alguna variación de marrón.

En 1933 fueron las cualidades de Angus v Schwarzatal ( Pr.K. º 102 ), las que convencieron a los miembros del Club de Alemania, y para permitir el registro de los bracos negros en el libro genealógico en igualdad de condiciones con los perros de color marrón. Es importante tener en cuenta que los perros de color negro no se habían mantenido como una cepa separada pero estaban siendo criados para los perros de color marrón ya que el objetivo era mejorar los existentes del momento. Es fácil determinar a partir de la investigación que no era el color de los perros lo importante, pero si su conformación y rendimiento. Inicialmente, los perros marrones de las camadas de Braco Pelo Corto Prusiano/Alemán se registraron como prusianos. Varios perros de color marrón con fechas de cría entre 1931 y 1933 se encuentran en el Zuchtbuch Kurzhaar de 1935 catalogados como prusianos y son Adda , Castor , Centa y Coralle Bramautal . Posteriormente, los perros de color marrón de tales apareamientos fueron registrados como Shorthairs alemanes mientras los perros de color negro se registraron en su sección.

El Zuchtbuch de 1935 con 2.091 registros muestra tanto los perros negros como los perros marrones inscritos juntos entre las páginas 56 a 201 , bajo el título Kurzhaarige deutsche Vorstehunde . Después de las páginas normales de registro hay una página titulada Stammbuch Preussian - Kurzhaar con una perra y dos perros reflejados. De los 2.091 Shorthairs alemanes registraron 28 eran ruanos negros o blanco y negro. Los 3 que aparecen en la página titulada Stammbuch Preussian - Kurzhaar llevan el total a 31. De acuerdo con los números asignados a los perros / perras en la sección Stammbuch Preussian - Kurzhaar a partir de 1935 hubo 254 con la designación Pr.K.

El Zuchtbuch de 1935 no lleva estadísticas porcentuales que se mantuvieron en libros posteriores de la raza pero era fácil de determinar el color la mayoría de los perros registrados fue Braunschimmel (ruanos marrones)o alguna variación del color marrón. El menor número de perros registrados fue de 6, registrados como Weiss (blancos).

El AKC no reconoció la raza braco alemán de pelo corto alemán hasta 1930. En 1935, "el Sporting Dogs", una publicación oficial del AKC, fue impreso. Contenía el origen, la historia y las normas de las 19 razas reconocidas por el American Kennel Club en el momento en el que se compone el Grupo I. El Standard del Shorthair alemán que se encuentra en este libro y que fue aprobado por el AKC en abril de 1935 fue cortesía del Club Nacional Alemán del Braco de Pelo Corto. No se sabe si este club era el mismo grupo de personas que posteriormente solicitó AKC en 1938 ser el Club de Padres para la raza.

De acuerdo con el Estándar de 1935 del AKC impreso, los colores aceptados eran hígado unicolor, hígado y blanco manchado, hígado y blanco manchado y marcado , hecho tictac hígado y blanco . Cualquier otro color que no sea hígado y blanco no está permitido. Catalogando como fallos: Manto Negro o tricolor. Cualquier color excepto el hígado o alguna combinación de blanco hígado. Esta es la primera referencia al uso del término " hígado " en lugar de "marrón". Esta norma de EE.UU. es interesante porque en 1933 en Alemania, los perros de color negro estaban en pie de igualdad con los marrones y se crían intercambiandose. No hay ninguna referencia acerca de tri-colores en el Zuchtbuch de 1935. La siguiente cita del Dr. Thornton podría proporcionar una cierta visión. "Una vez me preguntaron lo que podríamos hacer para mejorar la GSP. Esa es una buena pregunta. Es un crimen la forma en que se abusó de esta raza en su historia temprana aquí en los EE.UU." Dijo que las primeras importaciones se cruzaron con alambres, Springers, y otros perros de caza y se vendieron con papeles de GSP de pura raza. Continuó diciendo: " También había fotos de algunos cachorros hermosos que me ha enviado por uno de los primeros delegados oficiales de la raza aquí en los EE.UU. que eran medio Springers. El hecho es que ellos los registraron falsamente desde Chesapeak (sic) a todo perro que viajaba por allí." Basado en los comentarios del Dr. Thornton y su conocimiento de la raza en Alemania y los EE.UU. se podría sacar la conclusión de que la base de la sección del Estándar del AKC de 1935 que dice: "manto negro o tricolor es un fallo" podría ser debido a las variaciones de la capa de las crías que se producen por el mestizaje de las razas cruzadas con los GSPs a los que el Dr. Thornton se refiere y que fueron registrados como de raza pura . En diciembre de 1938 , nueve propietarios de GSPs ´realizan una solicitud a la AKC y, posteriormente, el Club del SGP de Estados Unidos se convierte en el Club paterno de la raza y el 07 de mayo 1946 AKC aprueba su primer estándar de la raza . La sección de color aceptable es casi literalmente a la impresa en la publicación 1935 de AKC con excepción de la adición de los términos ruano hígado y gris blanco como aceptable . No hay ningún cambio a los colores que figuran como Fallos. "... manto negro o tricolor, de cualquier color, excepto el hígado o alguna combinación de hígado y blanco."

Debido a la guerra, el Zuchtbuch no se publicó durante varios años . El primer número de la posguerra, Volumen G con 1572 entradas de entre 1941-1949 se publicó en 1949, y las cifras indican un descenso significativo en el número de perros/perras registrados. ¿Qué tiene esto que ver con el GSP negro? Mucho, teniendo en cuenta que eran menos en número que los perros de color marrón. Los escritos del sr. Seiger, Dr. Thornton, C. Maxwell Bede y Georgina Byrne hablan de las penurias sufridas por los criadores alemanes y sus perros durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Está documentado que los perros oscuros ruano marrones fueron los preferidos del gobierno fascista controlador, por lo que es lógico pensar que nada tenían que eliminar, por ejemplo, los factores blancos debían ser destruidos junto con cualquier cosa que no se mezcla con el bosque. Algunos, en un esfuerzo para proteger su cabaña, los escondieron o los enviaron a gente de fuera de la zona de guerra ampliando el territorio alemán. Como resultado, durante este periodo de tiempo y después de la guerra eran principalmente los perros de color café los que se encuentran en Alemania y posteriormente llevados a los EE.UU. por el inmigrante alemán y el soldado americano.

Quell Pottmes criado en 1967 fue el primer Kurzhaar Sieger blanco y negro convertido en un Kleeman Sieger en 1970. Hijo de un macho negro unicolor y de una madre jaspeada negra, Quell era un perro jaspeado negro con placas muy oscuro que fue un semental muy influyente solo superado por su nieto, Mundial Sieger Ciro v Bichtelwald un perro jaspeado negro. Adquiridos por los Stramanns del criadero Hege -Haus con el propósito de mejorar la conformación de la cabeza y los cuartos traseros de las endogámicas de perros Hege -Haus Ciro era un excelente productor , no sólo para las perreras Hege -Haus y Niestetal , sino también para una serie de criadores en toda Alemania . La influencia de Ciro no sólo en Alemania, sino también a través de su abuelo y bisabuelo llegaron a Escandinavia , Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Perros criados desde Ciro siguen influyendo en la raza GSP que hoy conocemos. Los criadores alemanes continuaron trabajando para reconstruir sus cabañas y su cría. El Zuchtbuch de 1973 tiene 2.400 perros y perras registrados por 386 entradas de 1972, pero casi el doble de las cifras registradas en 1949. La página de estadísticas muestra el color marrón en la mayoría, en un 95,5 % , como resultado de las acciones emprendidas durante los años de la guerra por los fascistas de deshacerse de todo, excepto de los perros ruano marrones oscuros afectando así la cabaña disponible de cría . Los perros negros representaban el 4,47 %, mientras que los perros blancos llegaron a 0,04 %.

El Estándar del Zuchtbuch de 1973 establece los colores permitidos para el registro : marrón sin placas , marrón y blanco o jaspeado con placas, color marrón oscuro , con o sin parches, ruano marrón claro , blanco con placas. En las mismas gradaciones como con el marrón, son las mismas también con el color negro. Gelber Brandt no excluye nada de entrada. Gelber Brandt se refiere a un color arena que a veces se produce alrededor de la boca y los pies y que de acuerdo con Georgina Byrne se considera "muy raro". También encontraron registrados en el Zuchtbuch de 1973 perros alemanes de propietarios estadounidenses : C. Lemley , Detroit USA y RA Patterson , Arlington Virginia / USA .

El Estándar americano de 1975, más detallado que su versión de 1946, fue el trabajo del comité de Padres del Club usando el estándar alemán de 1902 publicado en el libro del sr. Seiger como referencia. El proceso se inició en 1962 y fue aprobado por el AKC en 1975. Desde que el Estándar alemán de 1902 fue escrito, antes de que se criaran los primeros perros negros, no había referencia escrita del color negro. Por lo tanto, la sección de la descalificación de color del American Standard de 1975 que dice "un perro con cualquier área de negro , rojo , naranja , limón o canela o un perro unicolor blanco será descalificado" podría reflejar con mayor exactitud la creciente preocupación de aquel tiempo de los GSP´s por ser criados como los pointers y setters de campo.

En 1992 el estándar fue formateado según la directiva AKC sin cambios en el apartado de color o descalificaciones. El Zuchtbuch de 2007 tenía 1.221 perros / perras registrados y mostró que el porcentaje de los perros de color marrón era del 78%, el negro al 21 % y el blanco al 0,06 %. Si se compara con los números porcentuales en el Zuchtbuch de 1973, un lapso de 34 años , hay una disminución en los perros de color marrón de 95 % a 78 % y un aumento en el negro de 4% a 21 %, mientras que los perros blancos se mantiene en menos del 1% . Así es que parecería el color menos preferido para GSP es el perro blanco.

El propósito de este artículo es proporcionar una cronología en lo que respecta al color negro en la raza GSP y para disipar la idea errónea de que el GSP negro es una cepa separada o una última adición. Es importante tener en cuenta que el estándar de la raza EE.UU. sólo se aplica en el anillo de conformación a diferencia de la norma alemana donde se aplica para una determinada cría. La cabaña reproductora en Alemania no sólo tiene que aprobar el aspecto de conformación antes de ser probado en el campo para el rendimiento sino que además deben obtener una calificación suficientemente alta en ambas, para ser considerado "semental reproductor". Al principio era lo ideal en los EE.UU. para el estándar de AKC ser utilizado para evaluar la cabaña reproductora, pero no hay significación para ser aplicado sobre todo espectro tanto de conformación como de rendimiento. Tampoco existe una restricción de la cría de animales que no cumplan con la norma como se aplica en Alemania. Otra idea falsa sobre el estándar de la raza es cómo se puede registrar un GSP negro si el color aparece como una descalificación. Se debe a que el AKC tiene un registro abierto para la raza GSP y si el solicitante cumple con los requisitos de registro AKC perro puede ser registrado.

[Publicidad]