Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Entrevista a Catrinel Pauna & Petru Didi Antonovici (II)

Entrada del
14/07/2014
, autor PerrosPolivalentes.com

[read English version] [Deutsche Version lesen]

Esta es la última entrega de la entrevista que hemos realizado a Catrinel Pauna y Petru Didi Antonovici donde podremos conocer su trabajo como criadores así como su visión del perro polivalente y en especial del Deutsch Kurzhaar. [ Primera parte]

[PP] ¿Es importante la belleza o la Morfología? ¿es lo mismo?

[CD] Creemos que "Belleza" y "Morfología" no son lo mismo. No confundiríamos entre un perro bonito, todos los perros tienen algo bonito dentro de ellos, y un perro con una morfología correcta. Para dar un ejemplo: Para un aficionado, un Braco Alemán con un color atractivo, ojos azules y con una estatura imponente, pero fuera de los límites del estándar de la raza es bonito y es cierto, puede ser sólo un animal bonito. Pero esto no significa que morfológicamente es correcto. Para un criador profesiona experimentado la belleza del perro es aquello que está dentro del estándar de la raza.

No hay nada malo en ser dueño de un perro bonito pero tiene fallos que lo eliminarían para la cría. Ese perro podría ser un compañero maravilloso y podría también ser un gran perro de caza. Es malo para críar, pero desafortunadamente muchos proipetarios piensan con su corazón cuando deciden criar con su perro y esto daña a la raza ya que la mayoría de las veces se producen cachorros con defectos que pueden afectar su calidad de vida (nos estamos refiriendo a la displasia de cadera, problemas oculares or el EBJ) or con habilidades limitadas para la caza.

[PP] ¿Qué aporta la belleza? ¿Y la Morfología?

[CD] La belleza puede traer satisfacción a cada propietario cuando sabe que es dueño de un perro bonito. Como comenté antes, aspectos de morfología correctos, como que un Braco Alemán construído correctamente puede cazar eficientemente. Todos los requisitos del estándar no son aleatórios. Estos requisitos hacen que el Braco Alemán rinda durante la caza, el objetivo por el cuál la raza fué creada. Por ejemplo un hocico largo no es necesario sólo por la estética - un hocíco largo permite al BA un cobro correcto. También el cuello debería ser musculado y la longitud debería ser proporcionada con el cuerpo del perro. Un elegante cuello de cisne no favorece al perro para que pueda cobrar un zorro. Podría ser más elegante en el ring de exposiciones, pero el BA es ante todo un perro de caza y todas sus cualidades físicas deberían sólo converger hacía la funcionalidad del perro. También la espalda fuerte, una caja toráfica suficientemente grande, angulaciones, músculos, absolutamente todo está enfocado para proporcionar al perro la capacidad para cazar no para los propósitos de un ring de exposición.

[PP] ¿Es importante la Morfología para la fuerza, la Resistencia y la velocidad?

[CD] Contestamos parcialmente a esta pregunta arriba al ser preguntas relacionadas. Además de una construcción correcta del perro y buena condición fisica, también son importantes para una Braco Alemán de trabajo un peso correcto y tamaño.

[PP] ¿Qué es un galope medio?, ¿Puedes describirlo?. ¿Qué importancia tienen los cuartos delanteros en la calidad del galope medio?. ¿Espalda corta o larga?, ¿Por qué?. ¿Son importantes la cabeza y el cuello? ¿Para qué?. Desde el punto de vista de la cría, ¿Qué parte del cuerpo del braco es más importante?. Es importante que los cazadores sepan que son las angulaciones y los aplomos del braco?

[CD] Como criadores, no obervamos al perro "pieza por pieza", miramos al perro como un conjunto, como un ensablaje. El perro debe estar construído armoniosamente, combinado con un buen carácter, temperamental y apasionado. El perro perfecto no existe; todos los perros tienen fallos, algunos sólo pequeños defectos y otros serios defectos. Además debemos pensar claramente y hacer distinción entre los defectos menores y los graves. He visto perros que "juzgados" pieza por pieza, eran correctos, pero en el conjunto el perro no era armonioso. De acuerdo que todos queremos el perro más correcto, pero si buscamos el "algo" perfecto, podemos perder otras cosas importante, como el carácter.

La Genética

[PP]¿Qué conocimientos son importantes para criar?

[CD] Para ser criador necesitas algo más que una hembra que produzca cachorros. Debes tener experiencia y conocimiento relacionados con la raza, y también tiempo. Nada bueno ocurre de la noche a la mañana sin trabajo y dedicación.

[pp]¿Conoces la Genética con detalle?

[CD] No somos profesionales en genética, pero sabemos la suficiente genética relacionada con los perros y especialmente con el BA para ayudarnos en nuestra cría y comprender los detalles del BA.

[PP] ¿Tienes alguna idea específica de un determinado braco?

[CD] Los criadores tienen gustos y cada uno prefiere un determinado tipo. Nosotros preferimos las líneas alemanas las cuales son conocidas por su polivalencia. Lo que nos gusta de las las líneas alemanas es que no puedes hablar de "líneas de belleza" y "líneas de trabajo" en Alemania, no existe tal diferenciación. Sólo hay Bracos Alemanes. Muchas veces en las exposiciones los jueces se refieren a los perros que no son muy elegantes como "línea de trabajo" como si los perros de trabajo fueran inferiores en cualidades y, por lo tanto, motivara sus decisiones

[PP] ¿Tienes algún sistema de cría determinado? ¿Es importante?

[CD] Seguimos el sistema de cría alemán, aunque para nosotros es realmente complicado porque entrenamos en Rumanía y pasamos las pruebas en Alemania y para cada prueba tenemos que conducir cerca de 5.000 kms. Pero en Alemania nos sentimos como en casa y estamos satisfechos.

[PP] ¿Inbreeding, linebreeding o outcross?

[CD] Hemos practicado todo en cierta medida pero estamos haciendo sobre todo linebreeding.

[PP] ¿Crees que los cazadores deben ser criadores? ¿Por qué?

[CD] Depende del cazador. La mayoría de ellos quieren tener un perro sólo para cazar. No creo que todos los cazadores deberían ser criadores pero creo que todos los criadores de BA deberían ser cazadores :-).

[PP] ¿Cómo eliges los cachorros de una camada?. ¿Aplicas un sistema de puntuación a cada carácter?

[CD] No hay una receta para esto. Pero desde que mantenemos la mayoría de los perros criados por nosotros, podemos observarles desde que nacen. La manera en la que los cachorros actúan, de que cruce vienen, el color que queremos ese momento, y no sólo estos, son algunos de los criterios de selección del cachorro que se quedará en casa.

[PP] ¿Con qué perros crías?

[CD] La elección de los sementales para nuestras hembras y la decisión de los cruces no es aleatorio. Dedicamos tiempo en estudiar los pedigrees, recorremos grandes distancias para ver a los reproductores, conocemos a nuestras hembras muy bien y elegimos el cruce que consideramos el más adecuado. Por supuesto que la cría no son matemáticas y un macho grande con una hembra pequeña no implica cachorros medianos :-).

[PP] ¿Sólo con campeones? ¿Por qué?

[CD] No. Ser Campeón no significa necesariamente que el perro cumple nuestros criterios. No olvidemos que la mayoría de los campeones sólo tienen titulos de belleza. En muchos países un título de Campeón se consigue obteniendo un CAC. Para nosotros un perro que no sigue las normas de cría alemanas no es interesante, no importa cuánto de impresionante es la lista de títulos de campeón.

Funcionalidad: La caza

[PP] ¿Es importante ser buen cazador para criar buenos bracos? ¿Por qué?

[CD] Para un criador de BA es importante entender la forma en la que funciona el BA como perro de caza. Debemos tener expectativas realistas del perro y no pedir más de lo que ofrecemos.

[PP] En términos generales, ¿qué tan importante es para los criadores adiestrar los propios bracos? ¿Por qué?

[CD] Es importante en un grado muy alto. De esta manera los criadores pueden identificar las fortalezas de sus perros y también las debilidades, las cuales son información clave en los programas de cría- Tu puedes sólo saber esto cuando estás tratando con el perro tu mismo y no cuando el perro es entrenado por un profesional que hace a veces maravillas.

[PP] ¿Deben adiestrar los cazadores sus propios bracos? ¿Por qué?

[CD] Creemos que deberían dentro de lo posible ya que de esta manera crearán un vínculo con su perro. El perro no es un coche, introduces la llave de contacto y arranca. Mucha gente que compra perros adiestrados o elige tener perros adiestrados por profesionales tienen sorpresas cuando se dan cuenta que no controlan al perro.

[PP] ¿Qué aporta a la raza el adiestramiento?

[CD] Un perro es como un deportista. Cuanto mejor entrenamiento que recibe, más satisfacciones y resultados traerá.

[PP] ¿Qué es más importante, una búsqueda brillante con buen porte de cabeza o seguir un Rastro con seguridad? ¿Son posible ambas cosas?

[CD] Como he dicho previamente, nos gusta la polivalencia. Por lo tanto esperamos un perro para hacer ambar cosas bien, sin ser especialista en la búsqueda, pero preparado para realizar multiples tareas y adaptable a varios e impredecibles escenarios de caza.

[PP] ¿Qué significa para tí: “Por el trabajo hacia el tipo”?

[CD] Esta pregunta está muy relacionada con la de morfología. Como hemos comentado previamente, la construcción del perro es el resultado de las tareas de la raza y esto es la esencia de la filosofía de cría alemana. Todas las características físicas están definidas con un único propósito: funcionalidad cuando se realiza en la caza.

[PP] ¿Qué técnicas de adiestramiento usas?

[CD] Las técnicas de adiestramiento no pueden ser descritas en pocas líneas. El enfoque puede diferir más o menos dependiendo del perro. Es importante tener paciencia, dar tiempo al perro y no forzar las cosas. Crear un vínculo con el perro es muy importante en la relación adiestrador - perro. El adiestramiento se hace gradualmente sin saltarse pasos. Cuantas veces he oído a gente muy satisfecha porque su cachorro de 8 semanas cobra instintivamente. No deberíamos confundir "instinto" con "adiestrado" y un perro no es considerado adiestrado hasta que hace las cosas cuando se le ordena y correctamente desde el principio hasta el fin, y no selectivamente cuando el quiere.

[PP] ¿Usas collar eléctrico?

[CD] No lo usamos. Y pensamos que las personas que deciden utilizarlo, deberían usarlo sabiamente y no abusar ya que puede hacer mucho daño en las manos incorrectas.

[PP] Pensando como cazador, ¿para qué sirven los Field-Trials?

[CD] Preferimos las pruebas que reflejan una situacion posible de caza, eso tiene una finalización. La caza práctica requiere trabajo después del disparo, lo que implica rastrear la pieza herida y un correcto cobro en tierra o agua, que no son objetivos de los field-trials.

[PP] Finalmente, ¿deseas comentar algo a los cazadores de España?

[CD] Les deseamos que pasen tiempo con su devoto compañero de caza, el cuál es sin duda el perro de caza y considerarle parte de la familia. De esta forma, la satisfacción en la caza se incrementará y ambos, perro y cazador, disfrutarán juntos.

[PP] ¿Deseas agregar algún comentario a esta entrevista?

[CD] Gracias por elegirnos para la entrevista, fué un honor y un placer para nosotros. Espero que nuestras respuestas fueran interesantes para sus lectores.

[PP] Gracias por el tiempo, el esfuerzo y la divulgación del conocimiento del Braco Alemán.

[Publicidad]