Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Casta , Bravura y Trapío en el Perro de Caza Polivalente

Entrada del
05/08/2014
, autor Eduardo Álvarez

La Casta Genética de la reata de vacas bravas con el semental pertinente, manteniendo el sistema de cría y los rasgos comunes o variables fenotípicas decididas por el criador. En éste caso y a la vista de la foto, una gran altura a la cruz con capa atizonada o negra bragada (la foto es mala), cornibajo, largo de cuello y enmorrillado. Es un toro largo, los remos fuertes y bien aplomados y angulados.

Observad a los espectadores del segundo plano e imaginad a uno, delante mismo del toro. Como mucho los ojos de ambos, toro y espectador, parece estarían a la misma altura aproximadamente. Es decir, la testud del toro mide entre 1,7 y 1,8 metros de altura.

¿Os imagináis entrándolo a matar? Como mínimo un torero como Pau Gasol. ¡Y menudo miedo!

Ahora, fijémonos en su Trapío, su expresión, es un toro cuajado, bien plantado y que mira. Los toreros se cuidan de los toros que miran, tienen miedo de que el engaño no les cubra y que el toro los vea, lo siguiente puede ser la enfermería. El toro de la foto se muestra recio, se muestra fuerte y su aspecto imprime respeto.

Nos queda la Bravura, su instinto de lucha, de embestir hasta la extenuación y la muerte. En la plaza el toro bravo se mide por dos características: Cuantas varas toma y si al embestir es noble. Una vara, manso. Dos varas, toro bravo. Tres varas, toro bravo y se puede pensar en candidato a indultación. Pero si toma las tres varas y encima embiste desde los medios hasta el caballo, y al embestir no cabecea en la coraza del caballo sino que mete los riñones hasta el derribo del mismo con su jinete, entonces estamos ante algo extraordinario. 710 kg de masa muscular embistiendo a todo galope con la cara alta y bien armada…

Pero no hablamos de toros sino de perros polivalentes. ¿Cómo es un animal encastado, con Trapío y bravo?

Pues es un perro que responde a través de su Pedigree a las variables genéticas que su criador ha determinado mediante su sistema de cría y que encuentran su reflejo físico en el reconocimiento entre los perros de dicha casta. Se reconoce claramente la hembra abuela o bisabuela, gran cazadora y mejor madre. Se reconoce a aquel otro semental que dos generaciones o tres produce otro macho que se parece a él como dos gotas de agua, cuyo galope y toma de emanación se realizan en base a los mismos gestos y paradas. Cuya nobleza frente al castigo del trabajo en verano no muestra flaqueza a pesar del paso de las horas, siempre alegre y bien dispuesto.

Es un animal que en presencia de la caza cambia su expresión, pierde su alegría y muestra una concentración feroz, casi sanguinaria sobre su presa. Tenso, erecto y alineado, mostrándose y fijo a la vista, al oído y al olfato. Busca la presa pero no la fuerza, casi se diría que la hipnotiza para aplastarla a continuación. Cuando la presa huye, rehúsa la persecución y la observa huir esperando su abatimiento o su herida. Parte en su busca con la vista fija en el punto geográfico donde la perdió de vista.

Y ¿cómo se entiende entonces la bravura del perro? En el toro bravo es una cualidad singular, en el perro es una cualidad plural. Comprende la inteligencia, la nobleza, el instinto depredatorio y el de muestra. Y además, el instinto de portar la presa. Cada raza canina de caza tiene para cada una de estas cualidades sus modos y maneras específicos pero todas las focalizan en el término Esencia de Raza en el Carácter del perro.

[Publicidad]