Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Entrevista a Rodrigo Godoy, presidente de la AEBW

Entrada del
16/01/2015
, autor PerrosPolivalentes.com

[PP] Antes de comenzar con la entrevista nos gustaría dar la enhorabuena a todos los socios de la Asociación Española para la cría y difusión del Braco de Weimar - AEBW. Durante estos años ellos han respaldado a su Junta Directiva para conseguir un hito muy importante para la raza en España, que no es otro que el reconocimiento de la AEBW como Club Colaborador por parte de la RSCE.

Hace aproximadamente 2 años, publicamos la entrevista que realizamos a Joaquín López, primer presidente de la AEBW, y le preguntamos en relación a los objetivos planteados a corto y medio plazo en la asociación. En dicha entrevista nos dijo que uno de ellos era el reconocimiento de la RSCE. ¿Qué representa la consecución de este hito?

[RG] Agradecemos especialmente vuestras felicitaciones desde PERROSPOLIVALENTES pues habéis mostrado un claro apoyo y seguido de cerca nuestra evolución prácticamente desde nuestros comienzos. Es por tanto un éxito que queremos compartir con vosotros. Ciertamente es un momento feliz para todos los socios y Junta Directiva de la AEBW.

Para poder valorar lo que representa la consecución de este hito como tú lo describes es preciso echar la mirada cierto tiempo atrás. Hemos de ser conscientes que la posibilidad de compartir experiencias sobre la caza con este tipo de perro de muestra hace menos de diez años era algo impensable por lo inédito y limitado del número de ejemplares de trabajo conocidos en España fundamentalmente. Pero como ha ocurrido con otras muchas temáticas, gracias a las nuevas tecnologías, la posibilidad de compartir información en la red multiplicó la capacidad de contacto de los aficionados. A partir de ese momento empezó a gestarse algo de cuya futura repercusión aún ni siquiera éramos conscientes.

Los objetivos del club han sido establecidos año tras año de forma coherente siendo muy conscientes de nuestras limitaciones tanto internas como externas. Se ha trabajado duro y en equipo, sin apenas recursos pero con mucha ilusión. Y sí, efectivamente hemos experimentado una interesante evolución como colectivo en base a la consecución de los objetivos marcados de forma sistemática. No se trataba de cierta actividad improvisada, tengo que decir que siempre hubo un plan bien definido desde el principio y personas muy involucradas con sus objetivos. Creo que ese ha podido ser el secreto, si puede llamarse de este modo, de esta evolución tan significativa como entidad cinófila. Hemos pasado de organizar nuestras primeras pruebas de trabajo y concursos morfológicos, sin posibilidad de reconocer sus resultados en esos momentos, a participar como Club invitado por la RSCE para celebrar un Concurso Monográfico con ocasión de la pasada Exposición Internacional de Primavera de Madrid y conseguir cerrar el año 2014 organizando pruebas oficiales de disciplinas superiores, un Campo y Agua, en colaboración con el Club Español del Braco Alemán. ¿Por qué se producen estos cambios tan importantes? Pensamos que nuestra perseverancia y la gestión de nuestra actividad finalmente han sido valoradas y se nos ha dado acceso al lugar que reclamábamos. Hemos tenido grandes apoyos dentro de la RSCE y del CEBA este último año, apoyos que necesitábamos para subir el último escalón y nos sentimos agradecidos por ello. Al final todo proceso conlleva un camino, nuestra responsabilidad era saber recorrerlo de forma eficiente en el menor tiempo posible y, bueno, finalmente aquí estamos para compartirlo con todos los aficionados.

Muchos de nosotros pensamos que el Braco de Weimar, tanto por su carácter como por sus prestaciones, es una raza excepcional en muchos sentidos bien sea dentro del campo o bien en casa integrado en nuestras familias. De hecho, creemos que se debe reconocer al Braco de Weimar como una raza de perro de muestra polivalente perfectamente adaptable a la práctica de la caza y de forma sobresaliente en los campos españoles. Deseamos que los cazadores españoles puedan considerar al Braco de Weimar como una sólida opción a la hora de elegir su auxiliar y compañero de caza. Para ello tenemos que darlo a conocer en el campo y en los escenarios y contextos adecuados para los aficionados. Estos no son sino las pruebas de trabajo y que están despertando creciente interés entre nuestros socios. De este modo regulado y previamente extendido entre otros clubes de raza, intentaremos acercarnos a nuestros aficionados.

En consecuencia y en base a lo anterior, el poder disponer, con el tiempo y no sin mucho esfuerzo, de ejemplares notables para la práctica de la caza y pruebas de trabajo se puede afirmar que es uno de los objetivos esenciales de la Asociación Española para la cría y selección del Braco de Weimar. Sin duda está todo por hacer por lo que las posibilidades de esta raza para encontrar su hueco entre los hogares de los aficionados al perro de muestra están intactas.

[PP] ¿Cómo veis a la raza en España tras estos dos años? ¿Existe suficiente material genético para plantear una mejora sustancial en la calidad de los BW españoles?

[RG] La situación está mejorando lenta y progresivamente. Cuando casi se parte desde cero en todo el territorio nacional es fácil mejorar pero los resultados que deseamos se obtienen mucho más lentamente. El escenario actual comparado con el de hace diez años es distinto en el sentido positivo por la propia actividad que genera la AEBW y que nos permite valorar ciertos ejemplares, pero aún estamos muy lejos de poder afirmar que existe una cabaña nacional capaz de mejorar la calidad de los Bracos de Weimar españoles. Sin la posibilidad de acceder a ejemplares sobresalientes en España los aficionados a la caza y pruebas de trabajo no hemos tenido otro remedio que importar, con suerte muy dispar, ejemplares desde Alemania, República Checa, Francia, Italia, Bélgica y USA principalmente. Traer un perro contrastado no suele ser la opción económicamente más viable, y eso en el hipotético caso de que te diera la opción de adquirirlo. Un cachorro puede ser una lotería a la hora de la verdad como sabe cualquier aficionado. Por tanto seguimos en una fase en la que no se dispone de suficientes ejemplares destacables, se siguen importando algunos perros y las camadas que se han obtenido de estas supuestas promesas aún no se han podido valorar adecuadamente. Afortunadamente hay algunos ejemplares muy prometedores que tienen lo que estamos buscando pero de momento no es la generalidad y por tanto no podemos hablar de momento sobre la calidad de los Bracos de Weimar españoles en general, salvo casos muy aislados, sino del esfuerzo que están haciendo algunos aficionados y criadores por conseguir buenos ejemplares sobre los que depositar sus ilusiones y asentar futuros planes de cría.

[PP] Mientras que en el DD la selección morfológica se sustenta en la funcionalidad, en el BW existe una clara diferencia entre los ejemplares de trabajo y los de morfología. En los segundos podríamos hablar, en ocasiones pero con mayor frecuencia que en otras razas afines, de ejemplares poco aptos para la práctica de la caza, debido a estructuras excesivamente pesadas, esternones demasiado prominentes, sin afición, etc. ¿Cómo gestionar esa dualidad en la raza en una asociación con una clara vocación cinegética?

[RG] Esta es una cuestión ampliamente discutida y a la que finalmente siempre llegamos a la misma conclusión. Antes de la constitución de la AEBW en España, en lo que respecta a tests de caza y pruebas de trabajo para el Braco de Weimar, no existía un referente o un criterio unificado, unas referencias, unas pruebas, unos mínimos, etc. Había por supuesto varios criadores serios, reconocidos en el mundo de la cinofilia a nivel nacional, pero todos, salvo alguna pionera excepción, obtenían por lo general líneas de belleza y obviaban deliberadamente el estándar de trabajo del Braco de Weimar. ¿Qué se ha conseguido con eso hasta hoy mismo? Muchísimos CAC-CACIBs y ningún CACT. Dicho de otro modo, si apenas esta raza ha podido ser valorada por el cazador de a pie, no podríamos pretender el poder ver ejemplares de esta raza en pruebas de field trial o tests de caza.

No obstante lo anterior, la buena noticia es que el Braco de Weimar es una raza de perro de muestra con prueba de trabajo según la FCI. Guste más o menos, tanto los propietarios que consideran a este ejemplar como un animal de compañía como aquellos que sólo lo exhiben o presentan en exposiciones y concursos morfológicos y además no los usan para cazar, todos han de ser conscientes de que se trata de un perro originalmente creado para asistir al cazador en la práctica de la caza, tanto caza menor como caza mayor, en el control de alimañas y depredadores así como inclusive en tareas de guarda y defensa.

Por tanto, la funcionalidad de esta raza ha de motivar el tipo morfológico o fenotipo (aspecto o apariencia externa de un individuo) y no al revés. Esto es lo que deseamos transmitir a todos los criadores de las denominadas líneas de belleza de Braco de Weimar. Por suerte para todos, esta raza canina es tan sumamente bella que es perfectamente compatible tener un campeón de trabajo, con altísimos instintos y prestaciones para la caza, haciendo pódium de forma habitual en Grupo 7 y con serias opciones a un CAC-CACIB. En definitiva un Braco de Weimar ha de cumplir con el estándar de trabajo y con el estándar de morfología. ¿Qué situación sería la ideal? Que ningún plan de cría incluyera progenitores que no cumplieran con el estándar de trabajo y morfología y que estos estuvieras testados en las pruebas correspondientes. Promover la evaluación de estas adecuaciones o sus desviaciones respectos a sus estándares, en los ejemplares que podamos valorar en nuestras pruebas, será uno de los cometidos de la AEBW. Desde aquí animamos a todos los criadores de Braco de Weimar a que inicialmente testen sistemáticamente las aptitudes naturales de sus ejemplares al menos en una PAN para que sean conscientes de si están conservando o diluyendo la esencia de lo que debe ser un Braco de Weimar. Esto no requiere como bien sabemos habilidades como adiestrador. El siguiente paso sí debería ser introducir dichos ejemplares en pruebas de disciplinas superiores. Las pruebas de trabajo son el banco de pruebas donde podemos comparar en condiciones más o menos similares las prestaciones de cada ejemplar. Como sugería anteriormente, hay aún mucho camino por recorrer.

La AEBW inicialmente está constituida por cazadores en su práctica totalidad, con objetivos claramente enfocados a la obtención y conservación de perros de caza, pero no es un club exclusivo para cazadores y también pensamos que es un entorno abierto y plural donde todos los aficionados al Braco de Weimar pueden tener cabida. Intentaremos desempeñar una labor informativa y divulgativa para potenciar la participación de socios y criadores tanto en pruebas de trabajo como en concursos morfológicos. De hecho, algunos de nuestros socios no son cazadores y participan en nuestras pruebas de trabajo por el mero hecho de “saber lo que lleva” su perro. Esta inquietud debería estar presente en todos los planes de cría de esta raza.

[PP] Durante estos años habéis realizado pruebas de trabajo siguiendo la normativa de la RSCE, incluso con jueces reconocidos por la misma. ¿Tenéis previsto que los resultados obtenidos sean reconocidos por la RSCE?

[RG] Cuando decidimos llevar a cabo nuestras pruebas desde el primer momento entendimos que debíamos realizarlas de acuerdo al reglamento de la FCI y la RSCE. No tenía ningún sentido diseñar o establecer nuevas normas o condiciones para ello teniendo las oficiales el nivel de implantación y reconocimiento que todos conocemos. No obstante, sabíamos que nuestras pruebas no podían tener carácter oficial y aún así las hemos celebrado con creciente aceptación gracias al respaldo de socios y aficionados. En cualquier caso, no se ha valorado ni en Junta Directiva ni en Asamblea de Socios solicitar a la RSCE la validación de los resultados anteriores.

[PP] En el mes de Septiembre la AEBW y el CEBA organizaron un evento conjuntamente muy ambicioso pero el alcance inicial finalmente se redujo debido a la falta de participantes. ¿Existe la suficiente masa crítica en España para hablar de la posibilidad de un circuito más amplio en número de pruebas orientadas a las razas polivalentes, a las ya organizadas por el CEDD y el CEBA? ¿El futuro pasa por realizar pruebas inter-clubes?

[RG] Ciertamente es una realidad a la que los gestores de los clubes de raza no podemos dar la espalda. En términos de eficiencia organizativa podría decirse que tenemos el máximo interés en incrementar la actual oferta sobre pruebas de trabajo en España y eso puede pasar por celebrar pruebas organizadas conjuntamente por dos o más clubes de raza.

El evento organizado por AEBW y CEBA al que haces mención tenía unas connotaciones muy especiales en esta ocasión, pues gracias a la ayuda del CEBA la AEBW ha podido demostrar capacidad de organización para acoger una prueba tan complicada y exigente a nivel organizativo como es un Campo y Agua. Por otro lado, en una prueba conjunta entre clubes se espera una participación mayor de ejemplares y conductores de varias razas al tiempo que los gastos se reducen en cierta proporción para ambos clubes. Este tipo de eventos pienso que no va a condicionar en el futuro la actividad individual de cada club, pero sí puede ser un contexto interesante que se puede estudiar en determinados casos buscando el beneficio del socio y aficionado a este tipo de pruebas. En cualquiera de los casos este tipo de relación entre clubes bien entendida y bien gestionada no puede sino hermanar y estrechar lazos entre los mismos.

Creo que el aficionado a las pruebas de trabajo asume un enorme esfuerzo y costes en la preparación de sus ejemplares, pero precisamente pienso por ese mismo motivo que el aficionado agradecerá la posibilidad de poder acudir a una prueba más de la AEBW dentro de su calendario particular. Sobre todo si las distancias a los puntos de encuentro y campos donde se desarrollan este tipo de prueba le resultan más accesibles en algún sentido. ¿No sería interesante para un aficionado que se está preparando para la próxima Copa de España de Campo y Agua en el mes de abril el poder asistir con su perro a un Campo y Agua con mención de CACT-CACIT organizado por la AEBW un mes antes? Yo pienso que sí. Preparar un perro cuesta muchísimo esfuerzo. Una forma de premiarlo es incrementar la oferta. Confeccionar los calendarios es lo más complicado. La propuesta debe partir de los clubes, la RSCE validar o hacer las correspondientes salvedades y procurar finalmente que el reparto de fechas eluda en lo posible la concentración y se repartan adecuadamente en el tiempo.

[PP] Primero fue el CEBA, después se incorporó el CEDD, ¿Veremos a la AEBW organizando pruebas de trabajo en la semana de Andalucía?

[RG] Todo llegará. Estamos convencidos, pero aún queda trabajo por hacer, perros por descubrir y tiempo y recursos que habrá que dedicarles. Mentiría si os decimos que no lo tenemos en mente.

[PP] ¿Seguirá apostando la asociación por el Diploma de Iniciación o lo abandonará como han hecho otros clubes, orientando su estrategia de selección a las pruebas de disciplinas superiores como Caza Práctica o Tierra y Agua en detrimento del Diploma de Iniciación?

[RG] Como bien conocen los aficionados cada prueba de trabajo responde a unos criterios para la valoración de ejemplares y por tanto todas tienen una justificación importante desde el punto de vista de la selección de los ejemplares más destacados tanto para cazadores como criadores. En las pruebas de Disciplinas Superiores se precisa además un nivel de adiestramiento muy completo y es cuando disfrutamos viendo perros adultos y como suele decirse “terminados”. No obstante, creo que también compartiremos que las pruebas de disciplinas inferiores o básicas son fundamentales para testar las aptitudes innatas de futuras promesas o directamente descartar aquellos ejemplares no aptos por sus insuficientes instintos venatorios. La AEBW realiza gradualmente este tipo de pruebas y de momento no se valora el dejar de hacerlo. Anteriormente como bien sabes hemos celebrado Diplomas de Iniciación por lo que no veo porque descartarlo en el futuro. Obviamente su oportunidad deberá ser valorada dentro del programa de pruebas de cada semestre.

[PP] ¿Qué objetivos os habéis planteado para los próximos años?

[RG] El Plan de la AEBW para los próximos años dependía fundamentalmente de su reconocimiento como Club Colaborador. Ahora que lo hemos conseguido es cuando hay que sentarse a debatir con calma pues tenemos un montón de trabajo y muchos objetivos que planificar. No obstante, los objetivos futuros pasan por potenciar la actividad cinófila tanto en pruebas de trabajo como en morfología, destacar los mejores ejemplares dentro del territorio nacional por méritos adquiridos y definir los requisitos óptimos para identificación y recomendación de progenitores recomendados, definir las bases de lo que será el Libro de Raza y facilitar un entorno y contexto donde los criadores de esta raza puedan interactuar, intercambiar opiniones, experiencias y planes de cría enfocados a la mejora de la cabaña en España.

A muy corto plazo, para el primer semestre del 2015 la RSCE ya nos ha aprobado la propuesta de calendario de pruebas de la AEBW. En lo concerniente a pruebas de trabajo, el próximo mes de marzo, los días sábado 14 y domingo 15, se celebrará una prueba de Campo y Agua con mención de CACT-CACIT, el domingo 15 se celebrará una prueba de Caza Práctica con mención CACT especial de raza Braco de Weimar, en solo y sin abatimiento de caza. Para completar ese fin de semana, el sábado 14, también se celebrará una Prueba de Aptitudes Naturales y una Prueba de Rastros abierta a todas las razas de perros de muestra. Estas pruebas son especialmente muy importantes para los clubes en sus primeras etapas. Para ese fin de semana contaremos con algunos de los jueces de mayor prestigio y reconocimiento de España. En el mes de mayo estaremos en la Exposición Internacional de Primavera de Madrid y en el mes de septiembre celebraremos nuestra VI Monográfica donde se concursará por CAC en morfología, y por CACT en pruebas de Campo y Agua y Caza Práctica entre otras.

[PP] Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo libre a contestar estas preguntas y enhorabuena por el trabajo realizado durante estos años.

[RG] Muchas gracias a vosotros. Esperamos poder veros en algunos de nuestros eventos.

[Publicidad]