Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Crónica del II Encuentro PerrosPolivalentes.com

Entrada del
07/03/2015
, autor Román Sanz

El pasado sábado 28/02/2015 participamos en el II Encuentro de la página PerrosPolivalentes.com organizado en las instalaciones de la Federación Española de Caza de Castilla y León "El Rebollar" (Valladolid)

Si tuvieramos que resumir el encuentro podríamos decir que, como todo en la vida, hay recorrido para mejorar pero la experiencia fue muy satisfactoria, conocimos gente del foro, vimos perros con un futuro interesante y aprendimos pequeños trucos de adiestramiento que nos facilitarán la labor de preparar nuestros perros.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de ver el trabajo de ejemplares de las tres razas alemanas más extendidas entre los cazadores españoles, Deutsch Drahthaar, Bracos Alemanes y Bracos de Weimar.

La jornada comenzó con un poco de retraso debido a problemas con el GPS por parte de uno de los ponentes pero nada que no se pudiera solventar. Siguiendo el programa planificado Eduardo Álvarez nos introdujo en el adiestramiento de los respetos, para después probar alguno de los perros asistentes sin mucho éxito pero hay que entender que el escenario no era el más adecuado para los perros, demasiadas distracciones. Lo importante es que se comprendió la teoría y en casa se podrá aplicar con nuestros perros.

Una vez terminó la ponencia práctica sobre los respetos nos fuimos directos a por las perdices para empezar a probar los perros. Iván González, compañero del foro y al que debemos agradecer su dedicación en la preparación del encuentro, puso a disposición de los asistentes su jaula lanzadora que, junto a un truquillo comentado por nuestro primer ponente, nos sirvió para aplicar la teoría explicada en la ponencia.

El primer perro en salir fue un weimar de nombre Shura, de nuestro compañero de foro Sergio Milán. El trabajo del perro fue muy bueno, con una muestra larga, guía a la orden y respeto al vuelo con un pequeño control por parte de su conductor. Personalmente me sorprendió muy gratamente y, como le dije a Sergio, Shura es un macho que se debería tener presente en el plan de cría de la raza en España.

Entre los perros asistentes encontramos ejemplares de diferentes edades y en función a la misma se realizaron diferentes ejercicios con las perdices. Para los perros más jóvenes se optó por dejar las perdices sueltas, con el objeto de despertar sus instintos mientras que para los perros más veteranos trabajamos con la jaula para forzar a los perros la muestra a distancias más largas.

Otro diamante en bruto lo encontramos cuando salió un cachorro de drahthaar de 5 meses reciencumplidos de nuestro compañero de foro Manuel Sánchez. El cachorro nos demostró el uso que hacía de la nariz para detectar la perdiz a una distancia considerable para su corta edad. Pero no sólo ahí sino que el cachorro resolvió un rastro sencillo de perdiz cobrando la pieza con alegria y seguridad.

En este caso la alegría fue doble, por un lado un criador español nobel traía su cachorro de Drahthaar y todos pudimos constatar la calidad del cachorro pero además los progenitores son perros nacidos en España.

La mañana transcurría sin darnos cuenta y teníamos que abordar la segunda ponencia práctica, en este caso sobre la prueba de rastros. Se trataron aspectos del reglamento, la preparación del rastro para el perro y su ejecución practica.

Una vez finalizada la teoría se realizaron varios rastros en los que volvió a destacar Shura, con un rastro decidio, trabajando el rastro, con un cobro rápido y alegre. Hicimos otros rastros y las sensaciones con cada perro fueron distintas, tanto positivas como negativas, pero aún teniamos a nuestra disposición perdices y no podiamos perder la oportunidad de trabajar con los perros las muestras y respetos. La perdices nos dieron bastante juego gracias a la calidad de los tiradores, y pudimos poner a los perros ante caza en varias ocasiones.

El día se nos estaba acabando y teníamos aún que asistir a dos ponencias teóricas, una sobre el reglamento de la VJP y una segunda sobre la selección de reproductores en función a variables.

Al terminar la segunda ponencia nos dimos cuenta del cansancio acumulado de todo el día y decidimos dar por cerrado el segundo encuentro de PerrosPolivalentes.com, con la sensación de necesitar un segundo día pero eso será en otra ocasión.


[Publicidad]