Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

VJP 2015 del Club Español del Deutsch Drahthaar

Entrada del
31/03/2015
, autor Román Sanz

A lo largo del fin de semana del 28 y 29 de Marzo de 2015 el Club Español del Deutsch Drahthaar celebró su segunda VJP en el coto de la localidad toledana de Camarena.

El punto de encuentro se estableció en la localidad vecina de Villamiel de Toledo. A las 8:30 ya estábamos todos esperando el pistoletazo de salida para dar comienzo a una jornada "de caza" con perros jóvenes y en compañía de amigos y aficionados a la raza pero antes de salir para los campos Henning Bergmann, juez principal de la prueba, reunió a todos los participantes para dar a conocer unas nociones básicas de la prueba y comunicar los componentes de las tres baterías que serían evaluados durante los dos días.

Antes de salir a los campos se procedió al examen morfológico y la lectura del microchip de los ejemplares de las dos baterías, que se evaluarían durante la mañana del sábado. La identificación del microchip garantiza que los perros presentados corresponden con los indicados en las inscripciones realizadas en días anteriores. Una comprobación que se debería implantar también en el resto de pruebas que realiza nuestro club.

En el transcurso de la prueba de campo los jueces evaluaron durante toda la jornada los siguientes apartados, junto con la reacción al disparo:

  • Trabajo sobre rastro de liebre
  • Uso de la Nariz
  • Búsqueda
  • Muestra
  • Docilidad

Los terrenos escogidos cumplian todas las condiciones necesarias para una prueba de este tipo, terrenos amplios, que permitían el seguimiento del trabajo de los perros, con una densidad de caza altísima, tanto en perdiz roja como en liebre, proporcionando oportunidades a todos los perros para demostrar sus aptitudes naturales .

Pudimos ver el trabajo de perros con la edad tope permitida, con más de 17 meses, hasta cachorros con 6 meses recien cumplidos, que a la larga demostraron que cualquier perro puede superar la prueba, a pesar de tener poca preparación, e incluso con buenos resultados en algunos de los casos.

La prueba transcurrió a lo largo de toda la mañana hasta prácticamente las 3 de la tarde siempre acompañados de nuestro viejo conocido Lorenzo, el cuál no estaba por la labor de dar una tregua a los perros, complicando su labor en el trabajo sobre rastro de liebre.

Si nos centramos en la utilidad de esta prueba para la cría, se evaluaron ejemplares descendientes de los siguientes sementales:

No podemos olvidarnos de las personas que trabajan desinteresadamente para que otros podamos disfrutar de nuestra afición y presentar a nuestros perros en los diferentes eventos que organiza nuestro club, así como el esfuero económico que realiza el club para realizar pruebas de esta índole con una participación muy inferior a otro tipos de pruebas con un coste mucho menor y de mayor afluencia.


Jueces y Organización de la prueba

Por terminar, ya sólo me queda animar a todos los aficionados a participar en las pruebas que organiza nuestro club, con la esperanza de vernos en la prueba que se realizará en Olmedo (Valladolid) el próximo 17 de mayo con una Prueba de Aptitudes Naturales y otra de Rastros de Pelo y Pluma.

[Publicidad]