Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Entrevista Candidatura Elecciones RSCE 2015 Perro y Fomento

Entrada del
25/04/2015
, autor PerrosPolivalentes.com

Antes de nada agradecerles su disposición para realizar la presente entrevista cuyo objetivo es conocer su programa en relación al mundo del perro de caza y en especial del Perro Polivalente.

[PP] Dentro de su candidatura ¿Cuántos miembros están involucrados en el mundo del perro de caza polivalente o son cazadores?

[CD] Lo primero de todo, queremos dar las gracias al equipo de redacción de Perrospolivalentes.com por darnos la oportunidad de explicar nuestro programa en este ámbito.

Dicho esto, hemos de decir que la candidatura Perro y Fomento está formado por un grupo de personas dedicadas a diferentes razas caninas y con una trayectoria profesional diversa, circunstancia que ha permitido configurar un grupo transversal que tiene vinculación con diferentes aspectos del mundo del perro.

En relación a la caza, para la mayoría de las disciplinas cinegéticas el perro es importante y en muchas de ellas es imprescindible, por lo que nuestra candidatura desea restablecer los lazos con la Federación Española de Caza, y trabajar en proyectos en común. Estamos dispuestos a aprender y a la vez enseñar, puesto que se pueden generar sinergias entre ambas instituciones y por tanto la oportunidad de ganar todos.

Entre nuestros deseos figura el potenciar las aptitudes de los perros de caza puesto que si un perro no es funcional incumple su concepto racial.

En lo que respecta a las razas de caza, queremos potenciar todas las razas de caza, por cierto muchas de ellas ancestrales y españolas, como Galgos, Podencos, Perdigueros, que son una herencia que hemos recibido y debemos defender.

En el caso de nuestra candidatura, tenemos tres miembros vinculados con las razas de caza, aunque ninguno de ellos tiene vinculación directa con las razas consideradas polivalentes: Pablo Termes, Mariano Galán y Nicolás Castro.

Pablo Termes, que figura como vocal de nuestra candidatura pertenece a la cuarta generación de una de tantas familias españolas donde el perro y la caza ha sido su medio de vida y además mantiene una relación muy intensa y cercana con el Galgo Español, además de con otras razas de caza.

Nicolás Castro es juez CACT de perros de rastro, criador y asiduo participante en pruebas de rastro desde el año 1998. A nivel federativo también es juez de rastro, ha sido secretario y presidente de Tecor de caza. Además en la actualidad es delegado de rastro de la Federacón Gallega de Caza (conejo, jabalí y zorro), delegado de arcéas y delegado de caza menor con perro.

Mariano Galán es criador de Basset Hound y además es Juez de Disciplinas Básicas y Juez en Prácticas de Pruebas de Rastro.

[PP] Siempre desde el prisma de las razas de caza consideradas polivalentes, por norma general, si comparamos el número de ejemplares presentados en las exposiciones que ponen en juego el punto obligatorio para el campeonato de España, organizadas por la RSCE y sus delegaciones, con el que se presentan en las exposiciones o concursos monográficos de los clubes de raza, estas últimas ganan por abrumadora mayoría. ¿Por qué consideran que las pruebas de morfología RSCE, no consiguen atraer a los aficionados? ¿Qué medidas tienen previstas en su programa?

[CD] Las Exposiciones y Concursos Monográficos son grandes eventos para los Clubes de Raza y muchos de ellos vertebran su actividad anual sobre este tipo de eventos, razón por la cual se vuelcan en su organización, y además los miembros del Club (que además en su mayor parte son expositores de esa raza) colaboran llevando un buen número de perros.

Otro motivo del éxito de este tipo de eventos, radica en los jueces. En una Exposición Nacional o Internacional, aunque se procura buscar un elenco de jueces prestigiosos, es muy difícil que todos ellos sean especialistas en todas las razas. En contraste, en las Monográficas se procura traer a jueces especialistas y que además mantienen un fuerte vínculo con la raza que juzgan, circunstancia que provoca que haya más interés en presentar perros a dicho juez.

Además hay que tener en cuenta que Exposiciones o Concursos Monográficos se realizan a lo sumo 2-3 por año en total entre ambos tipos de eventos, mientras que en España el número de Exposiciones Nacionales o Internacionales supera el medio centenar.

En relación a las medidas que contempla nuestro programa para aumentar la participación en las Exposiciones generalistas, cabe destacar que por ejemplo en el caso de las Exposiciones de Punto Obligatorio, proponemos que los jueces encargados de juzgar aquellas razas que habitualmente cuenten con más de 30 ejemplares inscritos, necesariamente sean especialistas en la raza que juzga. Este hecho, hará que haya aún más interés en presentar perros en Exposiciones de Punto Obligatorio y además permitirá que los juicios sean mucho más precisos y certeros, al ser realizados por un juez que conoce con un gran grado de detalle la raza que juzga.

[PP] La RSCE y la FEC cerraron en su momento un acuerdo por el cual se habilitó a jueces de la FEC a juzgar pruebas de trabajo de la RSCE. Sin embargo los socios de los clubes colaboradores con la RSCE, auténticos amantes y conocedores de sus razas, no pueden ser habilitados como jueces si no son socios de la RSCE. ¿Se plantean el escenario de jueces de trabajo socios de los clubes de raza colaboradores? ¿Por qué? ¿Cuáles serían las condiciones necesarias?

[CD] Una de las medidas centrales de nuestro programa es la eliminación de la actual cuota de acceso para hacerse socio de la RSCE, que es de casi 300 €. Por tanto se va a eliminar una barrera importante que hasta ahora impedía o al menos dificultaba en gran medida que una persona pudiera incorporarse a la RSCE en calidad de socio.

En consecuencia, pensamos que una vez eliminada esta importante barrera de entrada, la mayor parte de socios de Clubes de Raza, Clubes Amigo, Sociedades Caninas y Sociedades de Cazadores, no tendrán ningún inconveniente en incorporarse a la RSCE como socios, y por tanto podrán optar a ser habilitados como jueces de la RSCE en las condiciones que se establezcan.

En ese sentido, otro de los puntos de nuestro programa es establecer unas reglas claras y homogéneas para poder acceder a las pruebas de acceso a las diversas modalidades de juez de la RSCE, aplicando siempre los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad, de tal forma que todos los socios tengan las mismas oportunidades a la hora de conocer las diferentes convocatorias de examen, y que aquellos que tengan un mayor conocimiento y capacidad puedan progresar conforme a sus capacidades.

[PP] A diferencia de lo que ocurre entre los jueces exclusivamente de morfología, los jueces de trabajo juzgan un número superior de perros de las razas consideradas polivalentes, por la sencilla razón que es en las pruebas de trabajo donde se presenta el mayor número de ejemplares. Si a esto le unimos que hay pruebas de trabajo donde la mecánica del movimiento es un factor muy importante a la hora de otorgar la calificación al perro ¿En su programa se contempla la habilitación de jueces de trabajo como jueces de morfología? ¿Cuál sería el proceso de habilitación?

[CD] Es cierto que el movimiento es un factor muy importante en cualquier raza canina, pero no menos cierto es que la valoración morfológica de un ejemplar se realiza mediante el examen de un amplio conjunto de aspectos y características y además valorando el perro en su conjunto de forma armónica.

Sin embargo, dentro de nuestro programa tenemos previsto el mecanismo de Juez por Méritos, que consiste en reconocer como juez a aquellas personas que tengan una vinculación con una determinada raza en base a tres factores: el tiempo que lleve como socio de la RSCE, tiempo como criador y el número de campeones criados. En base a estos tres parámetros se nombraría a un Juez por Méritos y si un Juez de Trabajo, cumpliera con estos requisitos podría por tanto acceder a ser Juez de Morfologia.

[PP] El sistema de calificación de las pruebas organizadas por la RSCE está basado en una valoración de 0 a 4E, mientras que otras organizaciones internacionales valoran a los perros de 0 a 12 en cada uno de los apartados, incluso dando más relevancia a ciertos apartados mediante una ponderación. Gracias a este sistema de calificación un perro con un “Muy Bueno” podrá obtener una valoración entre 9 y 11 puntos, mientras que en el sistema de la RSCE el equivalente podría ser un 3, por ejemplo, es decir, el aficionado que está buscando un reproductor o una camada, tiene mayor información para determinar la calidad de los ejemplares, al no ser lo mismo un 9 que un 11, a pesar de ser las dos calificaciones “Muy Bueno”. ¿Plantean en su programa un cambio en el sistema de calificación en este sentido? ¿Por qué?

[CD] En nuestro programa se plantea la revisión de los diversos reglamentos existentes, pero no hemos querido detallar que aspectos se tocarán o se modificarán porque pensamos que la realización de cambios en un reglamento debe estar sometida al debido consenso entre los diferentes grupos de interés afectados por dicho reglamento.

En general somos partidarios de intentar converger con los reglamentos que se usan en el resto del continente europeo para intentar evitar las divergencias que ustedes exponen en su pregunta, y que es algo que hemos observado en otras disciplinas como por ejemplo el Agility, donde existen diversas disposiciones que son muy diferentes a las existentes en otros países europeos y que pensamos que crean un agravio comparativo a los aficionados españoles respecto a los de otros países europeos.

Para realizar estos cambios proponemos la creación de consejos sectoriales que estarán formados por representantes vinculados a una determinada actividad, y serán estos consejos sectoriales los encargados de configurar y determinar que reglamentos hay que modificar y en que aspectos concretos es necesario incorporar modificaciones. Es importante destacar que estos consejos sectoriales estarán formados en su mayor parte por personas ajenas al Comité de Dirección, puesto que pensamos que este tipo de modificaciones deben realizarse por los usuarios habituales de estos reglamentos y que los mismos deben ajustarse a la práctica habitual de las diferentes disciplinas sin crear dificultades añadidas o barreras sin sentido.

En consecuencia si dentro del consejo sectorial encargado de la modificación del reglamento se llega a la conclusión de que es necesario modificar la escala de puntuación, tendrá todo el apoyo del Comité de Dirección para realizar esa modificación.

[PP] Indistintamente del tipo de prueba en la que nos encontremos los famosos rapports suelen brillar por su ausencia. A lo sumo, en las pruebas de trabajo, el participante recibe una calificación desglosada por cada uno de los apartados objeto de evaluación. Sin embargo el rapport es un elemento importantísimo para el aprendizaje y mejora de las razas. ¿Se plantean hacer obligatorio la inclusión de un rapport en las pruebas de morfología y no entregar exclusivamente una valoración de “Bueno”, “Muy Bueno” o “Excelente”? ¿Por qué?

[CD] En nuestro programa especificamos claramente que se darán rapport en todas las exposiciones. Sabemos que esta medida va a suponer un incremento en el coste de las exposiciones para los organizadores, puesto que al elaborar rapport el número de perros que puede juzgar un juez desciende hasta un 50 %, pero pensamos también que puede ser una medida que permita aumentar el número de perros inscritos en las Exposiciones.

Es algo que muchos aficionados solicitan y por tanto es una medida que sin lugar a dudas será muy valorada por expositores y criadores.

[PP] Hasta el momento, el campeonato de España de morfología está orientado a la obtención de CACs. ¿En su programa se plantea incorporar para las razas sometidas a pruebas de trabajo algún requisito mínimo en el ámbito del trabajo, como pudiera ser una prueba de aptitudes naturales? ¿Por qué?

[CD] No hemos querido modificar las condiciones necesarias para poder completar el título de Campeón de España, puesto que entendemos que es una medida muy importante y sensible que en caso de realizarse modificaciones debe ser sometida al debido consenso.

Si que es cierto que en nuestro programa queremos reforzar las Pruebas de Aptitudes Naturales puesto que son un tipo de pruebas que pueden ayudar en la selección de las razas que están sometidas a pruebas de trabajo, puesto que permiten poner a prueba las aptitudes para el trabajo de este tipo de razas.

[PP] Los aficionados a las pruebas de trabajo están solicitando una revisión en el reglamento de algunas pruebas ¿Tienen planificada su revisión? ¿Cómo? ¿Por qué?

[CD] Esta pregunta en cierta medida ya la habíamos contestado con anterioridad.

Como hemos comentado, nuestro propósito es realizar una revisión completa de todos los reglamentos, y esta revisión será realizada por consejos sectoriales formados por miembros dedicados a cada ámbito de actividad.

En estos consejos sectoriales el Comité de Dirección actuará como dinamizador y ayudará a lanzarlos y que comiencen su actividad, pero el proceso de toma de decisiones y las conclusiones a las que lleguen dichos consejos sectoriales dejaremos que se hagan de forma autónoma con el fin de que la modificación de los diversos reglamentos se hagan de forma consensuada e intentando poner de acuerdo al mayor número de personas posible, aunque somos conscientes de que hay determinados aspectos de algunos reglamentos en los que es muy difícil lograr la unanimidad.

[PP] En la mejora de las razas los jueces tienen un papel relevante pero se encuentra acotado al ámbito de las pruebas de morfología y trabajo. ¿Qué herramientas o medidas tiene su programa planteadas para la capacitación de los criadores, auténticos artífices en la mejora de las razas?

[CD] Nuestro programa hace una gran apuesta por la formación y la divulgación de conocimiento. En diversas partes de nuestro programa proponemos la creación de las siguientes acciones destinadas a la formación y capacitación de socios, criadores y jueces:

  • Un portal de formación con cursos online a los que tendrán acceso libre los socios.
  • La creación de una línea editorial propia de la RSCE para realizar y publicar libros relacionados con diversos aspectos caninos.
  • Elaboración de estándares ilustrados para las razas. Empezaremos por las razas españolas y continuaremos con las razas más numerosas.
  • Creación de programas de mentoring con el objetivo de que aquellos socios con mayor experiencia puedan transmitir este conocimiento a las personas que comienzan o que tienen una menor experiencia.

[PP] Por último, para la mejora de las razas ¿Competición o Exámenes?

[CD] Ambas cosas son necesarias y no pueden ir por separado. En el ámbito de los exámenes de salud, planteamos que los pedigrees puedan recoger esa información de todas las pruebas de salud que puedan realizarse a un ejemplar, y que esta información pueda estar disponible de forma online, tal y como se hace por ejemplo en Finlandia.

En nuestro programa proponemos que sean los clubes los que definan que pruebas de salud son recomendables para cada raza y que sean esas las que aparezcan en el pedigree del perro.

Y en el campo de la competición lo que planteamos en nuestro programa es que el pedigree de cada perro recoja todos y cada uno de los logros obtenidos por un ejemplar en las competiciones en las que participe, y al igual que ocurre en Finlandia, estos datos puedan ser consultados online pro cualquier persona.

En definitiva, queremos que aquellos criadores que hagan exámenes de salud y que participen en todo tipo de competiciones puedan poner en valor estos dos aspectos mediante la inclusión de esta información tanto en los pedigrees como de forma pública y que de esta forma cuando alguien busca información sobre un criador de una raza aquellos que hagan pruebas de salud y participen en muchas competiciones tengan un valor añadido respecto a los criadores que no hacen este tipo de cosas.

Muchas gracias a todos los lectores de Perrospolivalentes.com que hayan tenido a bien leer esta entrevista en la que hemos intentado describir de forma resumida aquellos aspectos que contempla nuestro programa en relación a las preguntas que nos han formulado. Todos aquellos interesados en conocer nuestras ideas y el resto de propuestas que planteamos pueden visitar nuestra página web: www.perroyfomento.es

[PP] Agradecerles su tiempo y desearles suerte en las elecciones.

[Publicidad]