Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Entrevista con Vanda Hornyai - Minha Fofinha Kennel

Entrada del
07/01/2013
, autor perrospolivalentes.com

[read English version]

Todos conocemos las cualidades del Perdiguero de Burgos como perro de muestra pero, tal vez, muchos de nosotros no hubieramos pensado en practicar la caza de acuáticas en puesto o recuperar reses heridas en alguna montería o rececho, con esta raza. Por ello traemos hasta nuestras páginas la entrevista que nos ha concedido Vanda Hornyai, del criadero Minha Fofinha, para que nos cuente su experiencia con Brisa, su Perdiguero de Burgos, con la que caza y participa en pruebas de trabajo, donde un perro versátil se hace imprescindible.

[PP]Vanda, nos gustaría agradecerte tu tiempo para hablar con nosotros sobre tu experiencia con el Perdiguero de Burgos como perro polivalente.

[VH] Gracias por la oportunidad, es un honor para nosotros. Estamos contentos de poder compartir con vosotros los éxitos logrados con Brisa.

[PP] ¿Por qué elegiste al Perdiguero de Burgos cuando podrías haber seleccionado, por ejemplo, un Deutsch - Drahthaar o Deutsch - Kurzhaar como perro polivalente de caza? ¿Cómo es Brisa?

[VH] Bueno, desde que la caza es parte de mi vida, desde mi niñez, siempre hemos cazado con perro de caza polivalente. Tuvimos Braco Alemán, Braco Húngaro y Pointer Inglés. Me encantaron esos perros, pero como siempre preferí razas más grandes, perros más duros, estaba buscando también esas características en los perros de caza.

Compré a Pablo, el Bracco Italiano, hace ocho años. Tuvimos grandes éxitos en exposiciones de perros así como en el campo de trabajo y aunque el Bracco no se crió como un perro polivalente, con Pablo completé la prueba de campo y agua y la licencia de caza, ganamos varias exposiciones y fué campeón del mundo en 2009, ¡juzgado por un juéz italiano en Bratislava!. Estoy muy orgullosa de esto porque ningún Bracco Italiano de Hungría había ganado un titulo mundial, por lo tanto, ¡Pablo es el único perro que lo ha logrado en el país!

Un día, un amigo nuestro español, Jose M. Fernández nos invitó a cazar en España. Esa fué la primera vez que ví un Perdiguero de Burgos. Esta raza grande, contradictoriamente a su tamaño, estaba volando por el aire mientras cazaba; su aguante, pasión por cazar y la relación con su propietario era maravillosa. Este día me di cuenta: ¡este perro era mi destino! Después de largos años de trabajo, mucha ayuda de amigos y profesionales, Brisa, la cachorra de 8 semanas de edad llegó a formar parte de nuestra familia, y desde entonces tuvimos muchos éxitos: 2 veces campeona del mundo y campeona de 5 países.

[PP] Todo el mundo conoce las características del Perdiguero como perro de muestra pero poca gente conoce sus características como perro de agua. ¿hay muchas diferencias entre el Perdiguero de Burgos y las razas polivalentes cuando trabajan en el agua?

[VH] Vivo en Hungría y entrené a Brisa según la cultura húngara de caza. Cazamos paloma, faisán, pato, ganso, conejo, zorro, ciervo, jabalí y muflón. Por lo tanto nuestro perro demuestra sus habilidades en campo, agua, bosque y montañas rocosas. El entrenamiento no difiere del entrenamiento de otros perros de caza polivalentes. Entrené a Brisa para rastro de conejo, rastro de sangre de caza mayor y rastro de pato en agua.

El Perdiguero de Burgos es entusiasta en el agua, le encantan los retos, aprende deprisa, está por encima de la media en su capacidad olfativa, y es muy persistente cuando se trata de cazar un pato herido buceando u oculto entre las cañas y plantas acuáticas.

[PP] Brisa superó la prueba de otoño, ¿Qué cualidades tiene un perro que ha superado esta prueba?

[VH] Esta es una prueba específica para perros polivalentes. Hay varios apartados:

Primero el trabajo en campo: Durante 10 minutos el perro tiene que encontrar los faisanes o codornices ocultos en una área amplia. Los jueces evaluan el estilo, la obediencia, la muestra, el comportamiento del perro con la caza, el cobro y la reacción al disparo.

Después el rastro de caza pequeña y de pelo: El rastro tiene una longitud de 300 metros con dos curvas en el mismo, una de 90 grados y otra de 180.

El siguiente apartado es el trabajo en agua: Un pato se libera en el agua sobre un área llena de cañas. El perro tiene que buscar el pato, olfateando el agua y perseguirlo para poner el pato delante de la escopeta y que el cazador pueda dispararle. Después, el pato tiene que ser cobrado al propietario.

Brisa fué el participante más joven de la prueba con sólo 11 meses.

[PP] Hay razas, como el Deutsch Drahthaar, que puedes empezar a entrenar cuando el perro es muy joven. ¿Cuál es la mejor edad para empezar a entrenar al Perdiguero de Burgos?

[VH] Brisa ha participado en nuestras cacerías desde las 14 semanas de edad, aunque sólo observaba hasta la edad de 4 meses y jugábamos mucho con ella, por lo tanto Brisa no se enteraba de cuanto aprendió durante estos juegos. Como tiene un gran instinto de caza, el entrenamiento fue sencillo y fácil.

[PP] Ninguna de las entidades del Perdiguero de Burgos celebra una prueba como la Prueba de Otoño y ningún propietario participa en las pruebas de Campo y Agua en España, sólo se pueden ver razas como el Deutsch - Drahthaar, Deustch-Kurzhaar y Weimaraner en este tipo de pruebas. ¿El Perdiguero de Burgos es sólo una raza de muestra buena o es una raza polivalente?

[VH] Creo que esta raza es realmente un gran perro de muestra pero su entusiamo por el agua y su abilidad de cobro y rastro de sangre le hacen un perro polivalente útil.

[PP] Eres embajadora europea del Club Español de Amigos del Perdiguero de Burgos. ¿Cómo ves a la raza en el resto de Europa?

[VH] Fué un gran honor que el Club Español de Amigos del Perdiguero de Burgos me nominara y me diera este cargo. Estoy en contacto diario con la junta del club, si tengo cualquier consulta relacionada con el Perdiguero de Burgos o tengo alguna cosa que compartir, siempre tengo alguién con quién hablar. Me apoyaron como propietario de Perdiguero de Burgos polivalente, aceptaron que tenemos una cultura de caza diferente y aprecian mi trabajo. Creo que es una gran entidad, no sólo desde un punto de vista profesional, sino también desde un punto de vista personal. No hay conflictos, celos entre los miembros, siempre nos alegramos por los éxitos de los demás.

Como visitamos varios paises eurpeos con Brisa (exposiciones y caza), tengo la oportunidad de hablar con gente interesada por la raza y también puedo dar información sobre el club. Este año varios perros se han enviado a países como Holanda, Rusia, EEUU, Canada y Finladia desde excelentes criadores. Estoy en contacto diario con estos propietarios y hablamos mucho sobre nuestra propia experiencia.

Para esta primavera tenemos planficada nuestra propia camada, y me alegro de tener varias peticiones de personas que respectan la raza, tanto en Europa como fuera, por lo que el Perdiguero de Burgos tiene la oportunidad de conquistar el mundo fuera de España así como para establecer nuevas líneas de sangre e introducir la sensación maravillosa de tener un Perdiguero de Burgos, vivir y cazar con el.

[Publicidad]