Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Entrevista a Luis Rodríguez

Entrada del
20/11/2015
, autor PerrosPolivalentes.com

[PP] Antes de nada darte la enhorabuena por el resultado obtenido con Bruja al superar la Verbandsgebrauchsprüfung, más conocida como VGP, con primera categoría y con apenas los dos años cumplidos. No es el primer caso de un perro nacido en España pero si el primero en el que el conductor es español, ¡enhorabuena de nuevo!.

[LR] Muchas gracias. Para mí lo importante no es que el perro sea nacido en España o que el conductor sea español, sino que haya sido adiestrado en España por un español, todo un hándicap para pasar pruebas en Alemania y ellos saben valorar este esfuerzo.

[PP] En lo que respecta al perro ¿Qué cualidades mínimas tiene que tener para superar la VGP?

[LR] La cualidad principal que debe tener un perro en la VGP, es el equilibrio. Son muchos apartados los que tiene que realizar durante los dos días que dura la prueba y es necesario que el perro esté centrado en cada uno de ellos. Puedes realizar un cobro de zorro y el siguiente apartado ser una búsqueda ciega de pato. Debe registrar libremente una zona de bosque en solitario y después buscar en otra contigo manteniendo la distancia de caza. Por eso el equilibrio es primordial. Después, evidentemente, el perro debe estar bien adiestrado pero sin lo primero, tarde o temprano, el perro fallará en algún apartado.

[PP] En relación al adiestramiento, ¿Qué requisitos mínimos debemos cumplir para superar la prueba?

[LR] La VGP es denominada la prueba de maestros, el perro debe llevar un adiestramiento muy avanzado. No puedes ir con las cosas con pinzas. Hay que enfrentar al perro a cualquier tipo de distracción o perturbación que pueda suceder en cualquier jornada de caza, porque allí puede ocurrir. Encontrar animales domésticos en el campo como vacas o caballos, rastros de fauna de todo tipo, tiros durante cualquier trabajo, ruidos de coches, motosierras, lluvia, otros perros, etc. No se trata de un adiestramiento diferente, sino de asegurar que el perro responda en cada apartado con seguridad.

[PP] El adiestramiento para superar esta prueba exige un trabajo bien planificado, donde los diferentes apartados aconsejan seguir un orden que garantice la asimilación de lo aprendido. ¿Qué planificación has seguido para la preparación de Bruja hasta llegar a la prueba?

[LR] Cada uno se organiza como mejor le viene. Hay que tener en cuenta varios aspectos, edad del perro, época de nacimiento, si el perro ya ha superado la HZP porque ya tendrás una base sólida de la que partir o si la HZP la pasarás el mismo año que la VGP, cosa que no suele ser normal en Alemania. Al final la planificación es más ir dando pasos cortos en cada apartado. El trabajo es similar al adiestramiento para cualquier prueba de campo y agua, solo que tienes que sumar todos los apartados de bosque y obediencia. Son muchos apartados y hay que ir avanzando en todos ellos gradualmente, de ahí que si no te planificas pueda llegar a ser caótico.

[PP] A la hora de entrenar el rastro de sangre ¿qué tipo de sangre has utilizado? ¿Cómo la obtenías y almacenabas? ¿Cuál es el tiempo mínimo necesario para preparar al perro para poder superar la prueba?

[LR] En este apartado he contado con la ayuda de mis compañeros de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES). El rastro de sangre es un mundo y cada uno utiliza una técnica diferente. Yo personalmente he utilizado la metodología de un maestro alemán en el adiestramiento de perros, Uwe Heiß, basado en el refuerzo del trabajo en el rastro y no al final del rastro como se hace en la metodología más tradicional. La sangre que he utilizado es en polvo comercial, porque aunque es más cara, es la menos engorrosa de manejar y almacenar. El rastro de sangre se puede trabajar sin problemas en tres meses para esta prueba. El hándicap en España es que en los tres meses anteriores a Octubre las condiciones ambientales son muy extremas y requiere mucho trabajo hacer rastros con 32 grados a las 22:30 como he estado haciendo este año.

[PP] El apartado de rastro de sangre es el más complicada de la prueba. ¿Qué consejos les darías a los aficionados a la hora de ejecutarlo durante la prueba?

[LR] El mejor consejo para esta prueba y para cualquiera, es confiar en tu perro. Después de tantos días trabajando con él, el día de la prueba debes confiar plenamente. Estar tranquilo, concentrado y saber leer al perro es primordial en cualquier apartado.

[PP] El zorro es una pieza protagonista en la VGP, a diferencia de lo que ocurre en la VJP y la HZP. ¿Cómo introduces al perro al trabajo con zorro? Hay perros a los que no les gusta cobrar el zorro ¿cómo superar este problema?

[LR] Algunos ejemplares no les gusta cobrar el zorro por su olor en principio y luego por su peso. Yo no he tenido ese problema con los zorros, primero por el carácter que debe sacar el Drahthaar en estos casos y luego porque mis perros siempre tienen hecho el cobro forzado.

[PP] Para el adiestramiento de los diferentes apartados relacionados con el zorro, ¿Qué recomendarías si no se pudiera contar siempre con un zorro abatido?

[LR] Yo siempre guardo pieles de zorro de otras ocasiones, para utilizarlo en los apports. Existe un apport llamado Oberländer que es una mancuerda de discos, con la que puedes ir aumentando el peso poco a poco, que es de mucha utilidad en este apartado. Como dije al principio de la entrevista, el adiestramiento es una serie de pasos y en este caso comenzarías con un apport con piel de zorro que no pese mucho e irías avanzando hasta pesos entre 5-6 kilogramos, para finalmente pasar al zorro de verdad.

[PP] El DD se lleva criando en España desde mediados del siglo pasado, se han realizado importaciones muy importantes para la mejora de la raza y se han realizado camadas con reproductores de alta calidad. Sin embargo los sementales extranjeros son los que se siguen empleando como reproductores por norma general, ya sean importados a España o utilizados en el extranjero. Por ejemplo, Bruja tiene afijo español pero sin embargo es hija de ejemplares extranjeros. . ¿No se cría bien en España? o ¿Existen perros españoles en manos de cazadores que nunca conoceremos y que pueden aportar mucho a la raza?

[LR] Yo no creo que ocurra así en la cría del DD en España por lo general. Lo que ocurre es que los perros que se presentan a pruebas de trabajo (que suelen tener más difusión) si suelen venir de sementales criados fuera de España.

Para criar, lo primero que hay que tener son unos criterios de selección bien definidos. No voy a entrar en si se cría bien o mal en España, no soy quien para juzgarlo. Cada uno utiliza los criterios que cree oportuno. Yo sigo los criterios de selección del Club Alemán del DD (VDD), porque creo en ellos. Los perros han superado las pruebas necesarias para el apto de cría en Alemania: VJP (prueba de primavera), HZP (prueba de otoño), están libres de displasia y hombro (HD y OCD) y sus progenitores también si corresponde, han superado la prueba de carácter (HN), y un examen de morfología individualizado realizado por 4 jueces durante mínimo 20 minutos. El 95-100% de sus antecesores lo han hecho también y en la cría no solo debes fijarte en los individuos, también en los genes llevan detrás. Esto añadido a la información estadística que se tiene de esos perros, sementales, y camadas, me aportan toda la información necesaria para apostar por un perro con una mayor probabilidad de éxito.

Personalmente me da lo mismo la nacionalidad del perro, españoles, alemanes, italianos, austriacos o argentinos, mientras que cumplan esos criterios y cuadren bien con las características de la perra.

En España, por desgracia, carecemos de esa información. No hay estadísticas, no existen pruebas de cría similares, no se realiza la prueba de carácter (primordial para un perro polivalente) y la prueba de morfología no es tan exhaustiva. No existe un organismo oficial que se ocupe del control de la cría. Se han utilizado sementales portadores de von Willebrand, se han hecho cruces entre negros ruanos, se utilizan perros sin pruebas de displasia hechas…

Seguro que hay perros buenísimos en manos de cazadores que nunca conoceremos, no lo dudo, pero pienso que no puedes dejar la mejora de una raza en manos del azar. Por eso cada vez más países como Rusia, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, etc. están siendo tutelados por algún grupo de la VDD para garantizar el éxito en su cría.

[PP] ¿Veremos a Luis Rodríguez colaborando con el CEDD en seminarios para fomentar el adiestramiento y utilización del DD como perro polivalente?

[LR] Yo siempre he tenido vocación didáctica. Por eso hace ya unos años publiqué un libro monográfico sobre el DD, que recopila toda la información que disponía sobre esta increíble raza y su utilización como perro polivalente. He organizado algún curso de adiestramiento con mis grandes amigos Jesus Barroso y Víctor Esandi en Madrid. El año pasado participé en una jornada didáctica de adiestramiento básico para cazadores y fue muy reconfortante en Toledo.

Personalmente creo que es muy necesario el trabajo de base y la formación realiza un papel imprescindible. Aunque no creo que los clubes de raza en España en general, tengan la formación, como algo principal, en su agenda. Primero porque tienen un enfoque totalmente dirigido hacia la competición y luego porque no hay tanta demanda de ella, de hecho, uno de los pocos cursos que se han ofertado en el CEDD no se celebró por falta de interesados. Ninguno de los cursos de adiestramiento de perros de caza a los que asistido, estaba organizado por ningún club de raza.

[PP] De nuevo darte la enhorabuena por el hito conseguido y agradecerte el tiempo que has dedicado para contestar nuestras preguntas, las cuales esperamos que hayan servido para que los lectores comprendan el esfuerzo que has realizado para superar esta prueba y se animen a preparar sus propios perros. ¡¡Buena caza!!

[LR] Muchas gracias a vosotros por realizar una tarea de divulgación tan importante desde vuestro portal.

[Publicidad]