Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Olmedo 2016: La Prueba de Iniciación vuelve al CEDD

Entrada del
29/01/2016
, autor PerrosPolivalentes.com

El calendario de pruebas de trabajo para perros de muestra de la Real Sociedad Canina Española arrancó el pasado 23 de Enero de 2016 con una prueba de aptitudes naturales (PAN), una prueba de cobro por rastro de pelo y pluma, y una prueba de iniciación (DIN) organizadas por el Club Español del Deutsch Drahthaar en colaboración con el Club Deportivo de Cazadores "Villa de Olmedo", en la localidad vallisoletana de Olmedo.

Como en la edición del año pasado, para que todos los aficionados al perro polivalente pudieramos disfrutar de un gran día, colaboraron un número importante de instituciones y personas. Comenzando por la implicación de miembros del club de cazadores, como su presidente Tito e Iván González, propietario del afijo de bracos alemanes "de Villaolmedo", grandes aficionados a la caza y al mundo del perro, que ayudaron tanto durante la etapa de preparación, como durante la celebración de las pruebas, siguiendo por Teles que estuvo colaborando en el PAN y en el DIN.

Organización, participantes y público estábamos convocados a las 8:30 para la recogida de la documentación y el sorteo de la batería en la prueba de iniciación. La prueba contó con 7 ejemplares inscritos en la prueba de aptitudes naturales (4 DD, 2 BA y 1 BW) con 6 perros presentados finalmente, 3 en la prueba de cobro por rastro de pelo y pluma (1 DD, 1 BA y 1 BW) y 10 en la prueba de iniciación (5 DD, 3 BA y 2 BW), una muestra del interés que suscitan este tipo de pruebas entre los aficionados.

En la prueba de aptitudes naturales, juzgada por el presidente del CEDD, superaron la prueba los 6 ejemplares. El comportamiento de las codornices fue muy bueno y con buen vuelo.

Se evaluaron ejemplares de los siguientes sementales en el PAN:

  • Vic del Cega (DD), con 2 ejemplares de la misma camada
  • Lux vom Fuchsberg (DD), con un descendiente
  • Graf II vom Liether-Moor (DD), con un descendiente
  • Richard de Valcreole (BA), con un descendiente
  • Dexter de Valcreole (BA), con un descenciente

Siguiendo la planificación inicial, la prueba de rastros comenzó alrededor de las 9:30 junto con la prueba de aptitudes naturales. La niebla nos estuvo acompañando durante la primera fase de la prueba pero nos respeto, permitiendo seguir el trabajo de todos los perros tanto a jueces, participantes y público allí presente.

En la prueba de rastros pudimos ver 3 ejemplares descendientes de los siguientes sementales, superándola con segunda categoría en los tres casos:

  • Genaro del Tone (DD), con un descendiente
  • Anibal de Abejar (BA), con un descendiente
  • Condor Demajalta (BW), con un descendiente

Una vez finalizadas las pruebas de rastros y aptitudes naturales, aproximadamente a las 11:30, jueces, participantes y público nos desplazamos a los terrenos donde se realizaría el DIN, un pinar con sotobosque y bastantes carrascas.

De los 10 perros presentados, 8 localizaron las perdices y la gran mayoría las mostró pero, a la hora de la salida de las piezas, la falta de experiencia de los propietarios/conductores y de adiestramiento en los perros, impidió que muchos superaran la prueba. Aún así se vieron recorridos amplios, con velocidad y ambición, que gustaron tanto a jueces como público.

Los jueces en todo momento fueron conscientes de la prueba que estaban juzgando y se esforzaron en orientar a los participantes para futuras pruebas, una vez visto el trabajo de los perros y la conducción realizada por los propietarios.

Al final, sólo Alma-Ca (BW) consiguió superar la prueba de iniciación con una calificación de Muy Bueno y con el siguiente rapport: Recorrido amplio y con estilo, perra con mentalidad, resuelve el 2º punto correctamente, realiza un buen trabajo en el campo, tiene problema con el cobro.

En la prueba de rastros quedó como primer clasificado Ayax de Loira Anú (DD), mientras que en la prueba de aptitudes naturales la primera clasificada fué Yessi del Cega (DD), cachorra de 7 meses con el siguiente rapport:Perra joven con mentalidad y pasión, pone firme y a la distancia correcta. Ejemplar muy prometedor.

Todos los participantes destacaron el buen ambiente y su predisposición a volver el próximo año con más experiencia y disfrutar de otra jornada entre aficionados al perro de caza polivalente.

[Publicidad]