Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

El Peligro de la Procesionaria

Entrada del
09/02/2016
, autor PerrosPolivalentes.com

Los propietarios de perros vemos con preocupación como la aparición de la peligrosa oruga procesionaria en nuestros pinares se adelanta y prolifera año tras año como consecuencia de inviernos más suaves, llegando a convertirse en una plaga en ciertas zonas.

Hemos de tener mucho cuidado con los perros, especialmente con los cachorros, a la hora de perrear con ellos. Ya se empiezan a oir casos de perros afectados por la urticaria provocada por alguno de los 500.000 pelos o tricomas que protegen a estas orugas. Hay que ser conscientes de los siguientes consejos tanto para prevenir como para curar:

  • Evitar dentro de lo posible sacar al perro en zonas donde veamos sus nidos.
  • Nunca pisarlas, ya que podemos provocar que los pelos se desprendan y por el aire entren en contacto con la piel.
  • Aún con el campo húmedo es recomendable no pasear por zonas con presencia de procesionaria.
  • Si sospechamos que el perro ha entrado en contacto con las orugas, comprobar que respira bien, que no hay inflamación de la lengua o incluso de la cabeza.
  • Nunca frotar la zona afectada, limpiarla con agua tibia y directamente ir al veterinario de urgencia. El tratamiento es a base de corticoides de acción rápida, tipo urbasón.
[Publicidad]