Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Nuevo Reglamento de Campo y Agua

Entrada del
25/03/2016
, autor PerrosPolivalentes.com

El próximo 9 de abril de 2016 el Club Español del Deutsch Drahthaar abrirá el ciclo de pruebas de Campo y Agua que se organizarán a lo largo de este año en España y como el pasado mes de Diciembre el reglamento de esta prueba de la RSCE se actualizó a partir de las propuestas de los clubes, ponemos a vuestra disposición un resumen de aquellos puntos que consideramos importante de cara a optar a una 1, 2 ó 3 categoría. Por la extensión del reglamento recomendamos su lectura para obtener mayor detalle.

Como en el reglamento anterior la prueba tiene 4 apartados principales:

  • Trabajo en campo abierto
  • Trabajo en agua
  • Obediencia, comunicación y gobernabilidad en contacto con caza
  • Obediencia, comunicación y gobernabilidad sin contacto con caza

Los 2 últimos apartados se evaluan a lo largo de toda la prueba y serán mejor valorados si se percibe un trabajo en equipo armonioso, fluido, sencillo y silencioso. Esto se denota principalmente en respuestas rápidas por parte del perro a comandos de su conductor, ya sean sonoros o gestuales.

Trabajo en Campo Abierto

En este apartado entre otros puntos podemos destacar:

  • Si un perro no ha tenido ocasión de encontrar y cobrar caza herida perdida, que no abatida, los jueces harán que busque un ave fuera de vista del perro y de su conductor, en búsqueda libre. Los jueces concederán una gran importancia a este ejercicio. No se trata de un cobro en frío, se trata de un cobro a ciegas o búsqueda con cobro. Ese cobro se realizará con el viento en la espalda, es decir el perro no puede recibir emanaciones de la pieza al comienzo del turno al no tener el viento de cara. En este apartado hay que puntualizar que los perros pueden ser acompañados durante 10 metros. La caza deberá de cobrarse en todos los apartados bien embocada, sentado y a la orden, si no la entrega asi, no puede optar a 1 categoría.
  • El terreno deberá explorarse completamente. El hecho de dejar atrás caza de pluma una vez no es eliminatorio aunque se contará como falta, la segunda es eliminatoria.
  • El perro que no respete el vuelo y el tiro podrá optar como máximo a una 3 categoría siempre y cuando atienda a la llamada de su conductor. Aquel que no la haga será eliminado.
  • Las muestras sobre pelo son válidas pero se opta exclusivamente a una 3 categoría como máximo. Un perro que además de mostrar caza de pluma sea capaz de realizar muestra o muestras sobre pelo se valorará muy positivamente.
  • En lo que respecta a la búsqueda, los perros sin iniciativa, que no estén con aptitud de cazar, apáticos, con constantes apoyos para incentivar la búsqueda, lazos atrás,quedarán eliminados.
  • Las muestras en falso injustificadas en caso de repetirse serán consideradas faltas y representará una reducción en la nota de este apartado. La tercera muestra en falso eliminará al perro.
  • El conductor puede dirigir y apoyar al perro durante su trabajo de cobro. No obstante, los apoyos disminuyen la calificación. Por cada apoyo se le quitara un punto en el apartado de cobro, con dos apoyos no optará a un 1er o 2 premio, el tercero es eliminatorio. Las indicaciones hechas al perro con los brazos no serán consideradas apoyos.
  • En el caso que el ave quedará herida de ala y el perro no la cobrara no podrá optar a una 1 o 2 Categoría.Si no se constata la presencia de la pieza, se hará un cobro a ciegas y si no cobra o machaca la caza será eliminado.
  • El perro que atropella la caza o deja caza de pluma atrás no podrá optar a una 1 Categoría y tendrá como máximo un 3 en el apartado de nariz. El perro que haya dejado atrás o atropellado caza dos veces, será eliminado.
  • La muestra a patrón, en el caso de un eventual barrage,será necesaria si hay ocasión, para la obtención del CACIT.

Trabajo en Agua

Aunque ya se venía haciendo en diferentes pruebas, a partir de ahora en el apartado de búsqueda, desalojo y seguimiento, el pato se lanzará varios metros de la orilla donde comenzará su trabajo el perro o incluso se podrá dejar en la orilla opuesta dentro de los carrizos o juncos. Esta modificación del reglamento implica que nuestro perro debe estar acostumbrado a entrar al agua sin más motivación que una única orden del conductor.

Si el perro al salir del agua suelta el pato para embocarlo correctamente, porque este lo haya cogido de alguna extremidad o de la cabeza, no supondrá una disminución en la calificación salvo en el supuesto que el pato estuviera vivo y se escapara. Por el hecho de escaparse no se hace mención a la elimimación del perro.

Como hemos comentado, el reglamento es más extenso y se hace mención a otras situaciones susceptibles de provocar la eliminación del perro. A continuación hacemos un resumen de los puntos vistos en este artículo, desde la perspectiva de la consecución de las diferentes categorías en la prueba, así como los motivos de eliminación:

Apartado 1 Categoría 2 Categoría 3 Categoría Eliminado
2 Apoyos Cobro en Frío o a Ciegas X Al tercer apoyo. Las indicaciones hechas al perro con los brazos no serán consideradas apoyos.
Mucho Tiempo para Cobro Pieza Abatida ? X Si no la encontrara sería eliminado.
No Cobro Pieza Herida X Si no se constata la presencia de la pieza, se hará un cobro a ciegas y si no cobra será eliminado.
No Entrega sentado y/o a la orden X X Rechaza el cobro o machaca la caza
Suelta Caza antes de Entrega X
Muestra en Falso ? X La tercera muestra en falso eliminará al perro
Sólo Muestra a Pelo X
Dejar atrás Caza de Pluma X X Dejar atrás y atropellar caza en dos o más ocasiones
Atropellar Caza X X Atropellar y dejar atrás caza en dos o más ocasiones
No Respeto Vuelo y/o Tiro X No atiende a la llamada
Más de 2 Apoyos Búsqueda en Agua X
Apoyo para entrar al Agua X X X Más de un apoyo
Soltar o se escape pato fuera del agua X

[Publicidad]