Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

La Mejora de las Razas de Caza en Riesgo

Entrada del
07/01/2017
, autor PerrosPolivalentes.com

La RSCE en Circular a todos los clubes de los grupos 6 y 7 ha comunicado esta semana que el pasado 1 de Diciembre de 2016, el Comité de la RSCE acordó hacer obligatoria la Cartilla de Calificación para Perros de Caza y que aquellos conductores que no presenten dicha cartilla no podrán participar en las Pruebas Deportivas de Caza dependientes de la RSCE.

Partimos de la premisa que bajo la denominación de Pruebas Deportivas de Caza se engloban las pruebas del reglamento de las pruebas de campo para perros de muestra, spaniel y retrievers publicado en la web de la RSCE y donde no se hace mención explicita a las Pruebas Deportivas de Caza.

La Cartilla de Calificación es un cuadernillo donde se deja constancia de los resultados obtenidos por un perro a lo largo de su vida, ya sean en pruebas de trabajo como de morfología. Debe constar cualquier tipo de resultado, contabilizando también las eliminaciones. Este punto es muy valorado por algunos aficionados, al ser una herramienta con la que poder evaluar la calidad real del ejemplar, al considerar que la calidad de un perro que tiene dos resultados positivos de cincuenta participaciones, por mucho CAC o CACIT que sean, no tiene la misma que aquel que ha participado en 3 pruebas y ha superado las mismas de forma satisfactoria.

Sin embargo, esta imposición de la RSCE podría ser un palo en las ruedas de la mejora de las razas de caza, especialmente de las razas polivalentes. Durante años los clubes de raza están trabajando incansablemente para atraer a los cazadores con pruebas más asequibles, donde el adiestramiento no sea un factor determinante para superarlas, como la Prueba de Aptitudes Naturales, conocida en el mundillo como PAN, o la Prueba de Cobro por Rastros de Pelo y Pluma, más conocida como prueba de rastros entre los aficionados al Drahthaar, Braco Alemán y Braco de Weimar, cuyo nivel de exigencia se encuentra muy distante respecto a pruebas como Campo y Agua, Caza Práctica o Primavera.

Hay que tener presente que principalmente la PAN y las pruebas de morfología han permitido a los clubes evaluar la evolución de sus respectivas razas a lo largo de estos años y, ahora, esta posibilidad se puede ver truncada por esta decisión que encarece, por ejemplo, en más de un 60%, pasando de 25 a 73 , la inscripción a una PAN, prueba que representa en la mayoría de los casos la toma de contacto con el mundo de la cinología. Si a esto le añadimos el coste de la inscripción a la prueba de morfología, el montante total supera los 100 para un cazador que quiere hacer sus primeros pinitos en este mundo o al que criadores y clubes quieren atraer para evaluar sus perros.

Con esta medida se corre el riesgo de alejar a los propietarios de estas razas de los clubes y, por lo tanto, reducir el número de ejemplares a evaluar. El futuro no parece muy alentador para aquellos que están trabajando por fomentar la participación en las pruebas de trabajo de los clubes de raza donde el participante amateur es el protagonista.

[Publicidad]