Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Olmedo 2017: PAN, Rastros Y DIN

Entrada del
08/02/2017
, autor PerrosPolivalentes.com

El pasado 21 de Enero de 2017, la Sociedad de Cazadores "Villa de Olmedo" y el Club Español del Deutsch Drahthaar celebraron la tercera edición de su prueba de disciplinas inferiores (PAN, Rastros y DIN).

La jornada comenzó con la recogida de documentación y el correspondiente sorteo de los turnos en las diferentes pruebas para garantizar la máxima transparencia

En la prueba de aptitudes naturales, juzgada por el presidente del CEDD, superaron la prueba todos los ejemplares. El comportamiento de las codornices fue muy bueno, apeonando en varias ocasiones y con buenos vuelos, dando más juego al juez y asistentes para ver las cualidades innatas de los perros, miembros de las razas braco alemán, epagneul breton y deutsch drahthaar.

Como se puede apreciar en los documentos gráficos que acompañan al artículo, el tiempo que tuvimos durante toda la jornada fue muy agradable para disfrutar de un día entre aficionados al perro de muestra continental y a la caza.

A pesar de ser una prueba organizada por el Club Español del Deutsch - Drahthaar la participación de ejemplares de esta raza se limitó a una inscripción, correspondiente a Beyonce de Loria Anú, ejemplar que no superó la prueba de aptitudes naturales en la edición de 2016 de Berrocaza, prueba organizada también por el CEDD dentro del contexto de la feria de caza del mismo nombre, y que en esta ocasión se alzó con el tercer puesto.

Finalmente, el podium en la prueba de aptitudes naturales estuvo compuesto por:

  • 1º Dolar del Voltoya, braco alemán conducido por José Luis Barbado.
  • 2º Dalia, epagneul breton conducida por Juan Carlos González.
  • 3º Beyonce de Loria Anú, deutsch drahthaar conducida por Miguel Ángel Flores.
  • Una vez finalizada la prueba de aptitudes naturales se continuó con la prueba de iniciación, más conocida como DIN. En esta ocasión, todos los perros inscritos eran de la raza deutsch drahthaar. Pudimos ver trabajos de diferente índole pero finalmente todos los perros superaron la prueba quedando el podium constituido de la siguiente manera:

    • 1º Excelente Yessi del Cega, drahthaar conducida por Román Sanz.
    • 2º Muy Bueno Dama de Ruvalloro, drahthaar conducida por Miguel Ruiz.
    • 3º Bueno Ille vom Baukchof, drahthaar conducida por Jose Alfredo Milano.

    Ille con este resultado, junto al 2º puesto en el PAN de la monográfica de 2016, se posiciona como uno de los candidatos a hacerse con el trofeo Marcial Ramil, que premia al mejor perro joven en trabajo y morfología nacido en los últimos dos años.

    Una vez finalizada la prueba de iniciación, el Club Español del Deutsch Drahthaar invitó a los asistentes a un taco con el que poder coger fuerzas para la prueba de rastros, que se alargaría hasta el final de la jornada, prácticamente con el ocaso del sol.

    Agradecer a la sociedad de cazadores el despliegue de recursos y personal para que todo saliera redondo, especialmente a Tito, presidente de la sociedad, e Iván por participar en la organización de la prueba y, a Mario y Rodrigo por su destreza al mando de la plancha.

    En la prueba de rastros pudimos ver el trabajo de ejemplares de las razas braco alemán, braco de weimar y deutsch drahthaar, algunos de ellos con una preparación previa evidente y otros perros sin haber sido inciados en la disciplina pero que por su experiencia en jornadas de caza fueron capaces de superar la prueba, como fué el caso de Ron, braco alemán de Jesús Robles, mientras que otros perros no fueron capaces de realizar los rastros aunque todos demostraron pasión y determinación por encontrar la caza.

    La anécdota de la jornada se dió en el turno de Ron, braco alemán, en su rastro de pluma. Una vez que se había realizado el rastro de perdiz, que el juez había explicado al conductor la dirección del rastro y se le habían dado algunos consejos a la hora de soltar al perro, una vez se suelta al perro éste comienza a realizar pequeños lazos alrededor del punto de suelta hasta que saltó la liebre.

    Durante la prueba hubo conductores que trajeron sus propias piezas de caza, algo habitual en las pruebas alemanas pero excepcional en las pruebas españolas.

    Hacer mención especial a la participación de un conductor benjamín con un trabajo a la altura de la prueba con su perra Yessi del Cega, llegando a alcanzar el tercer puesto en la prueba de rastros.

    La prueba finalizó con la clasificación de 5 ejemplares, 4 con primera categoría y una segunda categoría:

    • 1º Omar de el Valle de Carranza (I Cat./4/4), braco alemán conducido por Alberto Bergaz.
    • 2º Zoe von der Madlage (I Cat./4/4), braco alemán conducida por Alberto Bergaz.
    • 3º Yessi del Cega (I Cat./4/4), deutsch drahthaar conducida por Alejandro Sanz.
    • 4º Ron (I Cat./4/4), braco alemán conducido por Jesús Robles.
    • 5º Miel de Covaloso (II Cat./3/3), braco de weimar conducida por Sergio Milán.

    Por terminar, agradecer a todos los propietarios su apoyo a esta prueba sin los cuales no saldría adelante, y felicitar a criador y propietario por los resultados obtenidos de Yessi del Cega, haciendo podium en las dos disciplinas en las que participó.

    Nos vemos en Olmedo 2018

[Publicidad]