Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
PerrosPolivalentes.com solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Acepto | Más información

Entrevista a Eduardo Álvarez, autor del libro "El Braco Alemán, su cría y su selección

Entrada del
07/02/2013
, autor perrospolivalentes.com

Antes de nada agradecerte la oportunidad de realizar esta entrevista y esperamos que sea tan interesante para todos como ha sido para nosotros su preparación.

[PP] Para aquellos que no te conocen ¿Quién es Eduardo Álvarez?

[EA] Soy el producto de un viaje que me convirtió de un cazador que buscaba un buen perro de caza (sin saber lo que eso era), en un criador especialista de la raza Braco Alemán o lo que eslo mismo, un cinólogo (del griego kynos=perro y de logos=ciencia), especialista en el estudio de las razas caninas (genética, morfología, psicología y función del perro).

Y mis etapas han sido:

  • Cazador

  • Adiestrador RFEC

  • Juez internacional de trabajo RSCE

  • Criador

En un plazo de tiempo de 18 años. Ha sido un viaje desde la ignorancia hasta el conocimiento.

[PP] Antes de entrar en detalle en el contenido del libro ¿por qué un libro sobre la cría y selección del braco alemán?

[EA] La respuesta se compone de 2 aspectos:

Por un lado, relatar mi aventura, en lo que empezó siendo mi afición favorita: La curiosidad por ser el más sabio, por la excelencia en el saber, para obtener el mejor perro, la excelencia en un perro.

Devolver de alguna manera algo de lo que el mundo del perro me ha dado, a través de mi familia y amigos, y que han sido muchos momentos de felicidad.

[PP] El libro se aleja bastante del formato tradicional y repetitivo de los libros sobre razas de perros. ¿Cuál ha sido el proceso que has seguido para la elaboración del libro?

[EA] Bien, veamos: Desde luego ha sido un proceso ciertamente detectivesco, ya que la información no te la regala nadie; y mucho menos te explican, que información es. No existe nada sobre Cinología en lengua Castellana, ni en España, ni en Latinoamérica.

Existen, además, muy pocas personas versadas en el tema, que realmente puedan ejercer el magisterio sobre la cuestión. Fue el conocimiento de unas personas determinadas dentro de laRFEC y del CEBA, las que me pusieron sobre las pistas para poder empezar a buscar.

[PP] A lo largo de casi 400 páginas se abordan infinidad de conceptos relacionados con el braco alemán: la esencia braco, la morfología, su mecánica, sistemas de cría, pruebas de trabajo, ... etc, en muchas ocasiones utilizando terminología muy técnica. ¿Es un libro de partida para cualquier aficionado al braco alemán?

[EA] Esa es la idea; voy más lejos, si no está a la altura de cualquier aficionado, el fin del libro está definitivamente errado.

He procurado definir y explicar todos aquellos conceptos que pudieran ser de difícil comprensión, pero desde luego se requiere esfuerzo en la lectura. No es una novela, no es conveniente devorarlo en 2 noches. Hay que leer despacio y pensar. Pensar es lo más importante, porque el libro se basa en que cada criador en potencia desarrolle su propia idea de lo que es un Braco Alemán y no tanto en desear un braco como el campeón de Primavera del año pasado, o la fotografía del Facebook recién descargada. Dicho de otro modo, no se trata de copiar un determinado perro, se trata de plasmar en un perro una determinada idea que nos es propia, que se adapta no solo a nuestro gusto, sino al terreno y forma propia de cazar. Hay que poner el acento en aquellas características que funcionalmente mejor juego presten para el concepto de caza que se practique.

Por otro lado, el libro define lo que es un Braco Alemán según sus criadores originarios. El conocimiento de la raza en sus conceptos más primarios, establecen con claridad el punto departida de una cría responsable y de calidad.

[PP] Como hemos comentado el libro se centra en el braco alemán pero ¿sería un buen libro para cualquier aficionado a los perros polivalentes?

[EA] Es una pregunta muy interesante. Pienso sinceramente que sí. No solo para cualquier aficionado a los "Perros de Utilidad General para la Caza", sino para cualquier aficionado alos perros del grupo 7º de la RSCE.

Cambiando los estándares de trabajo y morfología todo el resto de la información es aprovechable. Y lo que no lo sea, es ciertamente deducible si se han comprendido bien losconceptos básicos.

[PP] Un punto fuerte del libro es el empleo de ejemplos reales donde se puede apreciar un sistema de selección con sus aciertos y errores, concretamente del afijo Abejar. Normalmente el criador suele ser bastante celoso de su programa de cría. ¿cuál es el objetivo de plasmar tu propia experiencia en el libro?.

[EA] Obtener, de alguna manera, la comprensión por parte de los aficionados de lo que es, lo que se llama "Cuota de éxito". Y poner todo ello en relación con la "Cuota temporal". A ver si meexplico. He trabajado durante 6 años con 4 líneas de cría diferentes. Se han criado 3 generaciones de hembras y machos por cada línea. Todo ello ha sido el primer ciclo de cría. Bien, tras ese periodo ha salido 1 hembra que es claramente un paso al frente serio. La "cuota de éxito" es del 25 % (1 de 4 sobre 4 de 4). En esta hembra, según el sistema de puntuación, se ha conseguido una hembra genéticamente consanguínea, morfológicamente excelente, psicológicamente inteligente, brava y funcionalmente cazadora de gran eficacia. Es el resultado tras los 6 primeros años de trabajo.

Considero que es una "cuota de éxito" alta, ya que tras los aproximadamente 80-90 cachorros criados, hay un éxito claro. Los aficionados que practican la cría abierta, es decir, el conceptode mestizaje o "vigor híbrido" tienen una "cuota de éxito" muy inferior, en términos de hembras de calidad raceadoras x periodo de tiempo.

[PP] Los clubes de raza no han conseguido atraer a la gran mayoría de cazadores, las pruebas de trabajo de disciplinas superiores suelen tener los mismos participantes año tras año y en las monográficas existe un número muy alto de ejemplares presentados en años anteriores. ¿Este libro puede ayudar a cambiar el rumbo de esta situación?

Vamos a ver si somos claros: El CEBA no está para atraer cazadores, está para atraer criadores (se puede ser criador y no cazador, pero no se puede, en mi modesta opinión, sercazador y no criador, si se quiere cazar con animales de calidad). En cualquier caso, el hecho es que el CEBA no atrae a los criadores tampoco. ¿Porque? En mi opinión, desprecia protagonizar el magisterio del "Conocimiento y Aprendizaje de la Raza" como razón de ser principal dentro de los fines que los Estatutos le garantizan, conjuntamente con entre otros, la gestión económica o la organización de pruebas.

[PP] Después de 15 años has dejado el cargo de vicepresidente del CEBA ¿cómo ves la raza en estos momentos?

[EA] Ni mal ni bien. Hace 15 años el CEBA estaba roto por las enemistades internas de la Junta Directiva. Durante nuestra etapa hemos conseguido la Paz Social y una gestión económica ydeportiva envidiable.

Pero no puedo dejar de sentirme responsable por la poca difusión del "Aprendizaje y Conocimiento de la Raza" que hemos realizado. Debería haber hecho mayor presión sobre elPresidente y haber realizado políticas formativas y de difusión de la Raza.

[PP] Como juez de campo y agua, adiestrador y criador ¿Cuál es el motivo por el que las pruebas de campo y agua tienen tan poco interés entre los aficionados al braco alemán?

[EA] Pues honradamente creo que lo son por 2 motivos:

Sentido del ridículo. La falta de conocimiento en técnicas de adiestramiento y de afición para realizarlas por un lado y la falta de terrenos donde poder adiestrar, por otro, condicionan la participación de los aficionados.

La mala calidad de la organización de las pruebas. Caza de granja en lugar de salvaje. Pájaros que no vuelan y/o lagunas que son charcas. Y por último, pero no menos importante, jueces alemanes competentes y no de otra nacionalidad, que examinen perros y no los hagan competir.

Esta es una prueba para criadores que cazan sus perros, deben saber si están calificados aptos para cazar y por lo tanto para criar, en lugar de para ganar un trofeo.

[PP] En el libro hablas de la competición. ¿Examen o Competición?

[EA] A mí, como criador, solo me interesa el examen. Es el corolario del teorema. El examen es el definitivo adelante o atrás de las líneas de cría o castas. Por lo tanto, ganar o perder es irrelevante. Aquí interesa saber si las líneas maternales primero existen, si están consolidadas, y si son raceadoras, todo ello a través de ejercicios de caza. Pero las pruebas inglesas tienen su atractivo también. Soy competitivo y me gusta ganar, pero eso tiene poco que ver con la "Mejora de las Razas Caninas".

[Publicidad]